Muere el padre del liberalismo clásico, John Locke

 

El 28 de octubre de 1704 fallecía a los 72 años de edad el filósofo John Locke a causa de un infarto de miocardio.

 

Locke fue uno de los filósofos y teóricos políticos más famosos del siglo XVII. A menudo se lo considera el fundador de una escuela de pensamiento conocida como el empirismo británico, e hizo contribuciones fundamentales a las teorías modernas del gobierno liberal limitado. También fue influyente en las áreas de teología, tolerancia religiosa y teoría educativa. En su trabajo más importante, el Ensayo sobre la comprensión humana, Locke se propuso ofrecer un análisis de la mente humana y su adquisición de conocimiento.

 

Ofreció una teoría empirista según la que adquirimos ideas a través de nuestra experiencia del mundo. La mente puede entonces examinar, comparar y combinar estas ideas de muchas maneras diferentes. El conocimiento consiste en un tipo especial de relación entre diferentes ideas. El énfasis de Locke en el examen filosófico de la mente humana como punto preliminar a la investigación filosófica del mundo y sus contenidos representaba un nuevo enfoque de la filosofía, uno que rápidamente ganó varios conversos, especialmente en Gran Bretaña.

 

Además de este proyecto, el ensayo contiene una serie de debates más centrados en temas filosóficos importantes y ampliamente divergentes. En política, Locke es conocido como un defensor del gobierno limitado. Emplea una teoría de los derechos naturales que argumenta que los gobiernos tienen obligaciones con sus ciudadanos, tienen poderes limitados sobre sus ciudadanos y, en última instancia, pueden ser derrocados por los ciudadanos bajo ciertas circunstancias.

 

Afligido durante mucho tiempo por su delicada salud, Locke murió en Essex, donde residió durante la última década de su vida.

Años después de su muerte, aún seguimos evaluando su impacto en el pensamiento occidental. Sus teorías sobre la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad religiosa y la libertad, no solo influyeron en pensadores europeos como el escritor francés de la Ilustración, Voltaire, sino que moldearon el pensamiento de los fundadores de Estados Unidos, desde Alexander Hamilton hasta Thomas Jefferson.

 

 

1977 Muere Miguel Mihura

 

Miguel Mihura nos dejó el 28 de octubre de 1977 a los 72 años de edad tras sufrir durante tres días un coma hepático.

 

Fue una de las figuras más brillantes del humor literario español, y fundó la revista cómica más famosa del periodismo español: La Codorniz, revista que dirigió hasta 1944. En La Codorniz ayudó a importantes firmas de la literatura humorística de la posguerra, como Antonio Lara Tono y Álvaro de Laiglesia.

A mediados del siglo XX, algunos autores europeos como el francés (de origen rumano), Eugène Ionesco y Samuel Beckett Irish pusieron de moda el llamado
teatro del absurdo. En él, el diálogo de situaciones incomprensibles y absurdas trató de reflejar que la existencia humana era, en sí misma, un hecho absurdo: no tenía sentido nacer para morir, y mucho menos tomar en cuenta todos los sufrimientos que se transmiten en el camino.

Pero Mihura destaca sobre todo como dramaturgo. Escribió muchas piezas originales y otras en colaboración con sus colegas de La Codorniz. Por ejemplo, con Lara Tono escribió “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” (1943), considerada una de las obras maestras del teatro cómico español. Y en colaboración con Álvaro de Laiglesia escribió otra pieza de gran éxito: “El caso de la mujer asesinadita” (1946).

Su gran creatividad y su agudo ingenio le permitieron participar en otras actividades, casi siempre relacionadas con los aspectos culturales y artísticos de la vida. Así, por ejemplo, fue un notable autor de chistes gráficos publicados en muchos periódicos y revistas; y colaboró en la redacción de guiones para varias películas (entre ellas, “Bienvenido Mr. Marshall”, Luis G. Berlanga).

A lo largo de su vida, Miguel Mihura fue objeto de muchos honores y distinciones. Ganó el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, y recibió el premio nacional de literatura Calderón de la Barca en 1964. Con la obra “Sólo el amor y la luna traen fortuna ”(1968) el dramaturgo abandonó el mundo de la literatura. En 1976 fue nombrado académico.

Falleció el 28 de octubre de 1977 y su cuerpo fue trasladado a San Sebastián, ciudad en la que residió durante la Guerra Civil.

 

 

1999 Muere Rafael Alberti

 

El 28 de octubre de 1999 fallece Rafael Alberti a los 96 años a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

 

Autor de una vasta y rica producción poética, en la que la tradición lírica española se alterna con los canales más avanzados de la literatura de vanguardia, es uno de los representantes más importantes de la generación del 27.

La obra de Alberti se divide básicamente en dos secciones: poesía y teatro, aunque también es autor de un volumen en prosa: los recuerdos de sus primeros años, recopilados bajo el título de
La Arboleda Perdida . Además, es autor de estudios como “La poesía popular en la poesía española contemporánea” (1933) o “Lope de Vega y la poesía contemporánea” (1964).

Miembro activo del Partido Comunista de España, exiliado tras la Guerra Civil, renunció galardones como el Premio Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.

El 28 de octubre de 1999 murió en su casa de El Puerto de Santa María, su ciudad natal.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com