Muere el fisiólogo Iván Pávlov

El 27 de febrero de 1936 muere en San Petersburgo el fisiólogo ruso y premio Nobel de Medicina en 1904, Iván Petrovich Pávlov.

Pávlov fue un famoso médico y fisiólogo. Su padre era Peter Dmitrievich Pavlov, y era sacerdote en Riazán. Tras asistir a la escuela local de la iglesia, prosiguió sus estudios en la misma escuela pero en el seminario teológico. Finalmente, abandonó sus estudios teológicos para estudiar ciencias, sobre todo, tras conocer las ideas de Charles Darwin e I.M. Sechenov, el padre de la fisiología rusa. La ciencia ganó.

Como jefe del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental, Pávlov es muy recordado por su desarrollo del concepto del reflejo condicionado. En un experimento ahora clásico, entrenó a un perro hambriento para que salivara con el sonido de un metrónomo o un timbre, que anteriormente se asociaba con la vista de la comida. Desarrolló un enfoque conceptual similar, enfatizando la importancia del condicionamiento, en sus estudios pioneros que relacionan el comportamiento humano con el sistema nervioso. Gracias a este innovador trabajo sobre los sistemas digestivos de los perros logró que le concedieran el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904. Pavlov siguió siendo un investigador activo hasta su muerte el 27 de febrero de 1936.


Fue elegido académico de la Academia de Ciencias de Rusia en 1907 y en 1915 recibió la Orden de la Legión de Honor.

Ivan Pavlov murió el 27 de febrero de 1936 en Leningrado, actual San Petersburgo, Unión Soviética, por causas naturales. Tenía 86 años de edad.

 


1863: Nace Joaquín Sorolla

El 27 de febrero de 1863 nacía en Valencia (España) el pintor Joaquín Sorolla y Bastida. Se trató de un artista increíblemente prolífico, pues creó más de 2200 obras. Entre ellas destacamos: Autorretrato (1909) , Marina (1881) , Desnudo de mujer (1902) , La siesta (1912) , Chicos en la playa (1910) , Paseo por la playa (1909) , Otra Margarita (1892) , Pescadora con su hijo (1908) , La pesca del atún (1919) o Una investigación (1897).

 


1885: Nace Theodore Gordon Ellyson


El 27 de febrero de 1885 nacía en Richmond, Virginia (EE. UU.) el conocido piloto pionero de hidroaviones Theodore Gordon Ellyson. Gordon Ellyson apodado "Spuds", fue el primer oficial de la Marina de los Estados Unidos designado como aviador. Este pionero piloto protagonizaría los años anteriores y posteriores de la Primera Guerra Mundial.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com