Muere el canciller Otto von Bismarck

Otto von Bismarck
Wikimedia Commons

Otto von Bismarck fue primer ministro de Prusia (1862-1873, 1873-1890) y el fundador y primer canciller del Imperio alemán (1871-1890). Como canciller, siguió políticas pacíficas en asuntos exteriores, logrando preservar la paz en Europa durante aproximadamente dos décadas, pero mostró tendencias autoritarias en los asuntos internos. Podría decirse que utilizó la autoridad y el conservadurismo para unificar Alemania

Bismarck era una figura imponente. Cuando Bismarck se convirtió en primer ministro de Prusia en 1862, el reino fue considerado universalmente el más débil de las cinco potencias europeas. Pero menos de nueve años después, Prusia había salido victoriosa en tres guerras, y un Imperio alemán unificado había surgido en el corazón de Europa, despertando la envidia y el temor entre sus rivales. Cuando Bismarck dejó el cargo en 1890, después de 28 años como primer ministro de Prusia y 19 como canciller del Imperio alemán, el mapa de Europa había cambiado sin medida. El centro europeo, caracterizado por un débil conglomerado de estados pequeños y medianos durante siglos, ahora albergaba la potencia militar e industrial más importante del continente. 

En asuntos exteriores, su habilidad le había llevado a 20 años de paz en Europa, lo que le había valido una merecida reputación de moderación. Pero el mayor logro de Bismarck, el Imperio alemán, solo le sobrevivió durante 20 años. Aunque había unido a Alemania, no había logrado crear un pueblo unificado internamente. Se opuso al Centro Católico en la década de 1870 y a los socialistas en la década de 1880 porque ambos constituían amenazas imprevistas a su creación autoritaria. Si bien la industria alemana se desarrolló rápidamente durante sus décadas en el poder, no permitiría ninguna evolución en el sistema político hacia una mayor participación. En este sentido, Bismarck fue uno de los últimos representante del antiguo régimen. 

1921: se aísla por primera vez la insulina 

La insulina es la hormona que regula el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, y que es producida por las células del páncreas. La insulina se secreta cuando aumenta el nivel de glucosa en sangre, por ejemplo, después de una comida. Cuando cae el nivel de glucosa en la sangre, se detiene la secreción de insulina y el hígado libera glucosa en la sangre. 

La insulina fue aislada por primera vez en extractos pancreáticos el 30 de julio de 1921, después de haber sido identificada por los científicos canadienses Frederick G. Banting y Charles H. Best y por el fisiólogo rumano Nicolas C. Paulescu, quien llamó a la sustancia ‘pancreína’. Después de que Banting y Best lograran aislar la insulina, comenzaron a trabajar para obtener un extracto purificado, lo que consiguieron con la ayuda del fisiólogo escocés J.J.R. Macleod y el químico canadiense James B. Collip. Banting y Macleod compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1923 por su trabajo. 

La producción inadecuada de insulina es responsable de la enfermedad de la diabetes., y los diabéticos severos requieren inyecciones periódicas de insulina. Las primeras inyecciones de insulina utilizaron extractos hormonales de cerdos, ovejas y vacas; pero, a principios de la década de 1980, ciertas cepas de bacterias lograron ser modificadas genéticamente para producir insulina humana. Hoy en día, el tratamiento de la diabetes se basa, principalmente, en una forma de insulina humana que se elabora con sofisticadas técnicas de biotecnología. 

1540: El clérigo Robert Barnes es quemado por herejía 

El clérigo luterano Robert Barnes fue quemado como hereje después de ser utilizado por Thomas Cromwell y el rey Enrique VIII para obtener apoyo europeo para su movimiento antipapal en Inglaterra. 

A partir de 1531, el primer ministro de Enrique VIII, Thomas Cromwell, obtuvo, gracias a Barnes, una ruta segura para frecuentes viajes diplomáticos entre Alemania e Inglaterra. Pero el rey Enrique y Cromwell se aprovecharon de la posición de Barnes: explotaron su contacto cercano con los luteranos para hacer del rey, en lugar del papa, el jefe de la iglesia en Inglaterra

La caída de Cromwell en junio de 1540 dejó a Barnes sin protector. Poco después, el 30 de julio, fue quemado por hereje, aunque nunca se celebró ningún juicio. 

1942: Frank Sinatra realiza su última actuación grupal 

Frank Sinatra cantó con la Orquesta Tommy Dorsey en su última grabación antes de aventurarse en su carrera en solitario. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es