Muere Dolores Ibárruri, la Pasionaria

Mikhail Koltsov, CC

El 12 de noviembre de 1989 fallecía en Madrid María de los Dolores Ibárruri y Gómez, más conocida como la Pasionaria. Su despedida consistió en un homenaje en la plaza de Colón de Madrid, poco antes de ser enterrada en el cementerio civil de la Almudena, y decenas de miles de personas llegadas de toda España entonaron ‘La Internacional’ en su recuerdo.

Dolores Ibárruri fue una política española miembro desde sus inicios del Partido Comunista de España, en el que ocupó diversos cargos como el de Secretaria General y Presidenta. Su capacidad de oratoria, sus míticos discursos y sus artículos políticos fueron determinantes en el liderazgo mediático de esta mujer de origen vasco que se apartó de los cánones que debían seguir las madres y esposas de su época para estar siempre en primera línea de la batalla política.

Su famoso “No pasarán”, heredado del coronel Philippe Pétain, durante el largo Asedio a Madrid, y sus enardecidos discursos durante la guerra civil española la convirtieron en un icono de la causa republicana. Ibárruri eligió su pseudónimo Pasionaria al escribir su primer artículo en la prensa obrera, que coincidió con el periodo de Semana Santa.

Tras varios años de exilio en la URRS, la Pasionaria volvió a España en mayo de 1977, y fue elegida diputada por Asturias durante las primeras elecciones democráticas.

1929 Nace Michael Ende

El escritor alemán Michael Ende nació en Garmisch-Partenkirchen el 12 de noviembre de 1929 y, gracias a las influencia de su padre, un pintor surrealista, desde muy pequeño creció en un ambiente bohemio y artístico.

Escribió cuentos y novelas para todo tipo de públicos, además de obras de teatro, ensayos, poesía y varios títulos de no ficción. Pero, sin duda, Michael Ende es famoso mundialmente por sus dos obras estrella: Momo (1973) y La historia Interminable (1979). Ambas novelas recrean un mundo fantástico y han sido llevadas al cine.

1956 Muere Juan Negrín

Juan Negrín fue presidente del Gobierno de la II República española entre 1937 y 1945, aunque en 1939 tuvo que exiliarse a Francia a causa de la derrota de la causa republicana frente al alzamiento militar de las tropas franquistas. Su carrera política comenzó con su ingreso en el Partido Socialista Obrero Español en 1929, y en 1931 fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Las Palmas, siendo el comienzo de su ascenso político hasta llegar a ser nombrado jefe del Gobierno.

Lo que quizás poca gente sabes es que, antes de ser político, Juan Negrín se labró una carrera como médico e investigador en fisiología y dirigió una clínica privada en Madrid. Su tesis doctoral fue publicada con el título "El tono vascular y el mecanismo de la acción vasotónica del esplácnico". Además, con tan solo 30 años ganó la Cátedra de Fisiología en la Universidad Central de Madrid y fue nombrado Secretario de la Facultad de Medicina. También colaboró en la Junta para la construcción de la Ciudad Universitaria.

Juan Negrín murió en París el 12 de noviembre de 1956 de un ataque al corazón.