Muere Charles Chaplin

El 25 de diciembre de 1983 fallece el actor y director de cine Charles Chaplin a los 88 años de edad.

 

Nació el 16 de abril de 1889 en Londres, Inglaterra. Empezó con un grupo de danza infantil antes de hacer su aparición estelar en la pantalla grande. Su personaje principal, basado en la pantomima y en los movimientos extravagantes, se convirtió en una figura icónica de la era del cine mudo.

 

También fue famoso en su faceta como director, con películas como Luces de ciudad y Tiempos modernos y cofundó la United Artists Corporation. Murió en Corsier-sur-Vevey, Vaud, Suiza, el 25 de diciembre de 1977 a causa de una hemorragia cerebral. Tenía 88 años.

 

Quizá no sabías que Chaplin vivió parte de su vida en un orfanato. En 1896 Chaplin y su medio hermano mayor fueron enviados a un internado público para "huérfanos y niños indigentes". Permaneció 18 meses, aprovechando este tiempo para aprender a leer y escribir. Esta época no estuvo exenta de penurias, pues en una reyerta con otro niño acabaron afeitándole la cabeza. Poco después, su madre ingresó en una institución mental.

 

En los últimos años de su vida, Chaplin hizo una última visita a los Estados Unidos en 1972, para recibir un Premio honorario de la Academia. El viaje se produjo solo cinco años después de la primera y única película en color de Chaplin, que fue también su última película.


En la madrugada del 25 de diciembre de 1977, su esposa, Oona, y siete de sus hijos estaban junto a su cama en el momento de su fallecimiento. Curiosamente, como si se tratara del argumento de una de sus películas,
el cuerpo de Chaplin fue robado poco después de ser enterrado en su tumba cerca del lago de Ginebra en Suiza por dos hombres que exigieron un rescate de 400.000 para devolver el cuerpo del difunto. Afortunadamente, los hombres fueron arrestados y el cuerpo de Chaplin fue recuperado 11 semanas después.

 

La ID de su tumba en Suiza es: 1886.

 

 

1983: Fallece Joan Miró

 

Miró fue uno de los grandes maestros y creadores del arte moderno, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Miraba el mundo desde la perspectiva de su Cataluña natal, y algunas de sus mejores obras representan la vitalidad y la terrenalidad de la vida catalana: con pescadores, granjas, animales, campesinos o juguetes y decoraciones antiguas. Era un pintor de gran ingenio.

 

El pintor Joan Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 a los 90 años a causa de una enfermedad cardiovascular en su casa cerca de Palma de Mallorca.

 

 

2006: Muere James Brown

 

El conocido como “padrino del soul”, James Brown, falleció el 25 de diciembre de 2006 a causa de una neumonía a los 73 años. Dos días antes, había llegado varias horas tarde a una cita con su dentista para un implante de rutina. Su dentista se alarmó por lo "débil y aturdido" que encontró a Brown y le aconsejó que visitara a un médico en lugar de someterse al tratamiento de sus dientes. El día de Navidad falleció de lo que resultó ser insuficiencia cardíaca congestiva.

 

 

2016: Fallece Vera Rubin

 

La astrónoma estadounidense Vera Rubin murió el día de Navidad de 2016 a los 88 años por causas naturales. Rubin fue la única estudiante de astronomía que se graduó en 1948. Tras esto, intentó inscribirse en la  Universidad de Princeton; pero no lo consiguió. De hecho, el decano de la universidad le dijo que no se molestara: que las mujeres no eran aceptadas para la física y la astronomía. George Gamow, más tarde su asesora doctoral, dijo que no podía asistir a su conferencia en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins "porque a las esposas no se les permitía". Fue en 1954 cuando obtuvo su doctorado en la Universidad de Georgetown.

Rubin encontró la primera evidencia de existencia de la materia oscura.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com