El levantamiento de Varsovia

Monumento
Enciclopedia Británica

El Levantamiento de Varsovia (no confundir con el Levantamiento del gueto de Varsovia) fue una insurrección en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial por la cual los polacos intentaron, sin éxito, derrocar al ejército alemán y tomar el control de la ciudad antes de que fuera ocupada por el avance del ejército soviético. El fracaso del levantamiento permitió que la administración polaca pro-oviética, en lugar del gobierno polaco en el exilio en Londres, obtuviera el control de Polonia. 

A medida que el Ejército Rojo se acercaba a Varsovia a finales de julio de 1944, las autoridades soviéticas, prometiendo ayuda, alentaron a la clandestinidad polaca allí para organizar un levantamiento contra los alemanes. Sin embargo el Ejército del Interior estaba ansioso porque la Unión Soviética ya había asumido el control directo del este de Polonia y había patrocinado la formación del Comité Polaco de Liberación Nacional para administrar el resto del territorio polaco ocupado por los soviéticos. Con la esperanza de obtener el control de Varsovia antes de que el Ejército Rojo pudiera liberarlo, el Ejército Nacional siguió la sugerencia soviética de rebelarse. 

Comandado por el general Tadeusz Bór-Komorowski, el cuerpo de 50 000 soldados de Varsovia atacó a la fuerza alemana el 1 de agosto y, en tres días, obtuvo el control de la mayor parte de la ciudad. Sin embargo, los alemanes enviaron refuerzos y forzaron a los polacos a una posición defensiva, bombardeándolos con ataques aéreos y de artillería durante los siguientes 63 días. 

Mientras tanto, el Ejército Rojo, que había sido detenido durante los primeros días de la insurrección por un asalto alemán, ocupó un puesto en Praga, un suburbio al otro lado del río Vístula desde Varsovia, y permaneció inactivo. Además, el gobierno soviético se negó a permitir que los aliados occidentales usaran las bases aéreas soviéticas para transportar suministros aéreos a los asediados polacos. 

Sin el apoyo de los Aliados, el Ejército del Interior se dividió en pequeñas unidades desconectadas y se vio obligado a rendirse cuando se agotaron sus suministros Bór-Komorowski y sus fuerzas fueron hechos prisioneros, y los alemanes deportaron sistemáticamente al resto de la población de la ciudad y la destruyeron. 

Al permitir que los alemanes reprimieran el levantamiento de Varsovia, las autoridades soviéticas también les permitieron eliminar el cuerpo principal de la organización militar que apoyaba al gobierno polaco en el exilio en Londres. En consecuencia, cuando el ejército soviético ocupó toda Polonia, hubo poca resistencia efectiva para establecer el dominio político soviético sobre el país e imponer el Gobierno Provisional de Polonia liderado por los comunistas. 

 

1589: el rey Enrique III de Francia es apuñalado 

El rey Enrique III de Francia fue apuñalado este día en 1589 por Jacques Clément, un fraile jacobino, y murió al día siguiente después de reconocer a su aliado borbónico, Enrique de Navarra (Enrique IV), un hugonote, como su sucesor. 

 

1936: se celebran los Juegos Olímpicos de Berlín 

Los Juegos Olímpicos de Verano se abren en Berlín el 1 de agosto de 1936, y los esfuerzos de Adolf Hitler y el Partido Nazi para demostrar la superioridad de la "raza aria" se vieron socavados por el éxito de los atletas afroamericanos, en particular Jesse Owens. 

 
1944: última entrada del diario de Ana Frank 

La entrada final fue registrada en el diario de Ana Frank, una niña judía que pasó dos años escondida durante la ocupación nazi de los Países Bajos. 
 

1996: se publica Juego de Tronos 

El autor estadounidense George R.R. Martin publica Juego de Tronos, la primera entrega de su popular serie de fantasía Cancion de Hielo y Fuego. 
 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es