Miguel Servet es quemado en la hoguera

El teólogo Miguel Servet murió en la hoguera el 27 de octubre de 1553, condenado por la Inquisición, en Ginebra. Servet, que nació en Aragón, Villanueva de Sijena, formó parte del movimiento de renovación de la iglesia como institución, rechazando la jerarquía papal. Servet  pronto fue acusado de blasfemias, y se exilió a tierras protestantes: Basilea y Estrasburgo.

Desde el exilio escribió Sobre los errores de la Trinidad (1531) y Dos diálogos sobre la Trinidad (1532). Pero su crítica a la Santa Trinidad fue considerada herejía. Su persecución le obligó a cambiar su identidad, y se refugió en Lyon bajo el nombre de Michel de Villeneuve. Durante más de una década, permaneció allí ejerciendo de médico, hasta que tomó la fatal decisión de publicar de nuevo (puesto que nunca dejó de meditar sobre la religión): Restitución del cristianismo (1552). Pese a que el libro se publicó en la clandestinidad, el ciudadano Guillaume de Trie reveló su identidad.

Finalmente, y tras meses de interrogatorios, fue condenado a muerte por sus ideas de la Trinidad y su oposición al bautismo, bajo la orden de Juan Calvino.

1466: nace Erasmo de Rotterdam

El 27 de octubre de 1466 nació el filósofo Erasmo de Rotterdam, bautizado así por su ciudad natal, que se convertiría en uno de los pensadores más importantes de la etapa renacentista. Uno de los aspectos más revolucionarios de su pensamiento fue la su libertad de pensamiento, y su manera de entender la religión. Por ejemplo, Erasmo entendía que la sexualidad era fruto de la naturaleza y era algo sano, y no fuente de pecado.

Algunas expresiones que han perdurado a lo largo de los siglos, como "tener un pie en la tumba", "tener ojos en la nuca", “caérsele el corazón a los pies" o “más vale prevenir que curar", se le atribuyen a su figura.

Entre sus publicaciones destacó Adagios, en 1500, un éxito editorial de la época. También sus viajes fueron célebres, y entre sus destinos figuran Padua, Siena, Roma y varias ciudades alemanas.

A pesar del contexto de inestabilidad que vivió (las reformas protestantes iniciadas por Lutero), fue un adelantado a su época en cuanto a pensamiento.

1858: nace Theodor Roosevelt

El 27 de octubre nació también el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos.

Sus políticas internas le dieron fama de progresista. A nivel externo, Roosevelt contribuyó enormemente a la expansión de Estados Unidos como ‘imperio’ contemporáneo. Una de sus políticas más célebres fue el llamado ‘gran garrote’, es decir, unas políticas de mano dura en América Latina. Cuando Colombia rechazó construir el Canal de Panamá, no dudó en intervenir militarmente en el país latino para lograr la independencia de Panamá. Además, ocupó militarmente Cuba, República Dominicana y Haití.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es