Masacre en Madrid, el 11-M

Hombre arrodillado
Getty

El 11 de marzo de 2004 a partir de las 7:37 y durante varios minutos, diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid ocasionando el peor atentado terrorista de la historia de España y el segundo más grave de Europa. Murieron 191 personas y más de 1 800 resultaron heridas. Y podía haber sido peor y es que la célula de Al-Qaeda pretendía hacer explotar 13 bombas, pero tres fallaron.

Los yihadistas colocaron a primera hora de la mañana las bombas en los trenes. Iban escondidas en mochilas y bolsas y las explotaron casi a la vez: entre las 7:37 y las 7:40. Los diez artefactos estallaron en la estación de Atocha, frente a la calle Téllez, El Pozo y Santa Eugenia.

Las dos bombas que no estallaron se detonaron de manera controlada en la estación de Atocha y de El Pozo. La última se encontró la madrugada del 12 de marzo en la comisaría de Vallecas y fue desactivada en un parque cercano. Este hallazgo fue clave para saber qué explosivo usaron los terroristas.

El viernes 12 de marzo, los españoles se echaron a la calle para manifestarse contra la barbarie. Se contabilizaron casi 12 millones de ciudadanos en todas las ciudades del país, en las que se consideran las mayores manifestaciones de la historia de la democracia.

Estos atentados, conocidos como 11-M, sucedieron solo tres días antes de las elecciones generales. En un principio, el Gobierno, con José María Áznar como presidente y Ángel  Acebes como ministro del Interior, atribuyó la matanza al grupo terrorista ETA. La investigación policial se centró, sin embargo, en Al-Qaeda. El 13 de marzo se producían los primeros arrestos.

Las votaciones se iban a celebrar el día 14 y la mayoría de los españoles (se estimó en un 90%) se mostraba contraria al apoyo de Aznar a la invasión de Irak, capitaneada por Estados Unidos. La conexión entre el apoyo de Aznar al presidente estadounidense George Bush y el 11-M fue inevitable y favoreció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien se había opuesto firmemente a la guerra. El 14 de marzo el PSOE obtuvo una victoria inesperada en las urnas y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el nuevo presidente de España.

Siete de los terroristas que pusieron las bombas se inmolaron semanas después, el 3 de abril, en un piso de Leganés, matando a un GEO, la víctima 192 del 11-M.

En octubre de 2007, 18 fundamentalistas islámicos de origen principalmente norteafricano y tres cómplices españoles fueron condenados por el 11-M. Otros siete fueron absueltos.

2011 Terremoto y tsunami en Japón

El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió un potente terremoto que ocasionó un tsunami que, a su vez, provocó un accidente nuclear en una central eléctrica. El desastre natural comenzó con un fuerte terremoto frente a la costa nororiental de Honshu, la principal isla del país nipón, que causó grandes daños en tierra firme e inició una serie de grandes olas que devastaron muchas zonas costeras del país, sobre todo en la región Tōhoku (noreste de Honshu). El tsunami también provocó un importante accidente nuclear en una central eléctrica en la costa.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es