Marconi patenta la radio

El 2 de junio de 1896, el italiano Guglielmo Marconi patenta la radio en Gran Bretaña. A pesar de que muchos consideran a Nikola Tesla el verdadero artífice, fue Marconi quien se adelantó en presentar la patente. 

Marconi se acercó primero al Ministerio italiano de Correos y Telégrafos para demostrar las ventajas de su método inalámbrico en comparación con el sistema existente de cables terrestres pero... no tuvo éxito. Así que centró su atención en Reino Unido, utilizando las conexiones de su familia en Londres que fueron quienes le pusieron en contacto con expertos británicos, quienes a su vez lo presentaron al Dr. William Preece, ingeniero jefe de la Oficina General de Correos. Así, bajo la guía de su primo Henry Jameson Davis, presentó su especificación final para la primera patente del mundo para un sistema de telegrafía que utiliza ondas hertzianas. Preece, quien había estado experimentando con métodos de transmisión alternativos, fue muy cooperativo. Le ofreció a Marconi cualquier espacio de trabajo y asistió a la primera demostración pública de telegrafía inalámbrica.


La patente británica número 12039 fue presentada el 2 de junio de 1896 y finalmente publicada como Patente Británica No 12039 el 2 de marzo de 1897. En julio de 1896, el rango de transmisión había crecido a 400 metros. Se trató de una demostración histórica en Three Mile Hill en Salisbury Plain el 2 de septiembre, con oficiales de la Oficina General de Correos, la Armada y el Ejército presentes. Los periódicos publicaron muchos artículos del descubrimiento con gran éxito entre la población. ¿Quién no querría una Marconi?

Se realizaron ensayos que demostraron la eficiencia y la fiabilidad de la transmisión inalámbrica a través de aguas abiertas, abriendo la posibilidad de prescindir de cables submarinos. Los observadores de los servicios marítimos quedaron impresionados; Hasta ese momento, la comunicación entre barcos en el mar se limitaba a señales visuales, ya sea banderas de semáforos o luces de señales susceptibles de ser borradas por la niebla. Ahora los mensajes podrían transmitirse más allá del alcance visual.

Ese día, Marconi, con tan solo 23 años, fue aclamado como un héroe nacional.

Muchos experimentos más siguieron en 1897. Marconi regresó a Salisbury Plain y logró un alcance de 11,2 km de distancia en la comunicación. También estableció comunicación a través del canal de Bristol. Los primeros intentos no tuvieron éxito, debido a las condiciones climatológicas adversas, pero al cuarto día, con la antena a 92 metros y usando una bobina de 0,5 metros, se logró un nuevo récord de distancia de 14 km. Uno de los mensajes Morse enviados fue "que así sea".

La Isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, fue escenario de muchos de los primeros experimentos de Marconi.

En 1897, se estableció en Londres la Wireless Telegraph and Signal Company, precursora de la Marconi's Wireless and Telephone Company, y finalizaron las conexiones con la Oficina General de Correos de propiedad nacional.


En diciembre de 1898, se instaló la primera fábrica inalámbrica del mundo en una antigua fábrica de seda en Hall Street en Chelmsford, cuyo edificio sigue en pie a día de hoy. La primera empresa de Marconi cambió de nombre varias veces, entre otros, Marconi Company Limited en 1963, GEC-Marconi Limited en 1967 o Marconi plc en 1999.

La compañía de telégrafos inalámbricos de Marconi fue adquirida por English Electric en 1946. En 1968, English Electric se fusionó con la General Electric Company (GEC).

 

1903: Nace Max Aub


El escritor español Max Aub nació el 2 de junio de 1903 en París, Francia. Entre sus libros más reconocidos se encuentran: Campo cerrado, Campo francés, Crímenes ejemplares, Campo de sangre, Campo del moro, Las buenas intenciones, La calle de Valverde o La gallina ciega. Diario español.

 


1904: Nace Johnny Weissmüller

El nadador y actor estadounidense Johnny Weissmüller nació el 2 de junio de 1904 en Freidorf, Rumanía. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante la década de 1920, y ganó cinco medallas de oro olímpicas. Respecto a su faceta cinematográfica, protagonizaría películas muy queridas como "Tarzán de los monos", "Tarzán y su compañera", "La fuga de Tarzán" o "El tesoro de Tarzán". Ha sido el Tarzán más famoso de la historia. 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com