Luis Rosales recibe el Premio Cervantes

Luis Rosales (1910-1992), poeta granadino de la generación del 36, fue galardonado por la Real Academia de la Lengua de España con el Premio Cervantes el 20 de octubre de 1982. Octavio Paz, galardonado en la edición anterior, fue uno de los miembros del jurado que concedió el premio, dotado con diez millones de pesetas, y explicó en sus declaraciones que Rosales “sabe tocar los temas que diríamos metafísicos si no estuviera gastada la palabra”. 

Estudiante de Filosofía, Letras y Derecho en Granada, acabó por trasladarse a Madrid en 1930 y se sumergió en el ambiente de despertar cultural e intelectual que se vivía en la capital española. Sus primeras publicaciones aparecen en revistas como Los cuatro vientos o El gallo y en ellos se deja entrever la influencia de Garcilaso de la Vega en su estilo. Tras la guerra, y debido a su proximidad con algunos aspectos del régimen franquista, permaneció en España y fue el máximo exponente de la llamada “poesía arraigada”, aquella que no criticaba la situación que estaba viviendo el país bajo la dictadura. En su carrera literaria destacan las abundantes colaboraciones en revistas de la época, su participación en la Hispanic Society of America y su ingreso como miembro de número de la Real Academia Española en 1962. Sus obras más destacadas son La casa encendida (1949) y Diario de una resurrección (1979).

No fue este el único premio que obtuvo el autor de La casa encendida (1949), que también obtuvo otros galardones como el Premio de la Crítica en 1970, el Premio Miguel de Unamuno en 1972 y el Premio Nacional de Ensayo en 1973. 

1984: Muere Paul Dirac

El 20 de octubre de 1984 fallecía Paul Dirac, físico británico que hizo grandes contribuciones al desarrollo de la mecánica cuántica. Una de sus más famosas aportaciones fue la ecuación de Dirac para describir el comportamiento de los fermiones y que predijo la existencia de la antimateria.

En el año 1933 Dirac recibió el Premio Nobel de Física, un galardón que compartió con Erwin Schrödinger. El físico murió en Florida a la edad de 82 años.

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.