Los Reyes Católicos toman Granada

Rendición de Granada
Imagen: Wikimedia Commons.

El 2 de enero de 1492, de madrugada, una guarnición de soldados cristianos entró a escondidas en la ciudad de Granada y se hizo con el control. Al alba lanzaron tres cañonazos para avisar a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, junto a todo su ejército, de que la ciudad se había rendido y esperaba su triunfal entrada. Caía así el último reino nazarí de la península y se completaba la contienda iniciada por los Reyes Católicos una década antes.

Como parte de su idea de crear un reino regido en su totalidad bajo su mando y para dar un objetivo común a los nobles castellanos tras la guerra civil que se había vivido, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón decidieron esgrimir la causa de la fe y embarcarse en 1482 en una nueva ofensiva contra el reino nazarí de Granada, el último reducto de gobierno musulmán en la península Ibérica. Su principal rival era Boabdil (llamado el Chico), emir de Granada que cambiaría con frecuencia sus lealtades y aliados en un infructuoso intento de no perder su poder contra aquellos que lo cuestionaban, entre quienes se encontraba su padre el sultán Abu Hasan Alí. Boabdil fue hecho prisionero de los cristianos en la campaña de 1481-1483 y juró vasallaje al reino de Castilla y la entrega de Granada a cambio de su libertad pero una vez fuera de su cautiverio no mantuvo su palabra.

El avance de las fuerzas combinadas de Castilla y Aragón fue prácticamente imparable y, para 1489, ya se había dominado casi todo el territorio del reino nazarí. El 22 de diciembre de 1492 se firmaron las capitulaciones de Alfacar, un acuerdo entre los representantes de los Reyes Católicos y los alcades árabes del municipio (Mohamed Alfoaty y Yuca Mocatil) por el que estos rendían esta plaza de gran importancia estratégica y dejaban el paso libre en el camino hasta Granada. Boabdil, que ya había preacordado la entrega de la ciudad, se veía sin aliados y con la amenaza de revueltas o conspiraciones contra él por lo que decidió adelantar la rendición.

Los Reyes Católicos tomaron las llaves de Granada de manos del propio Boabdil en el mismísimo palacio de la Alhambra, dando por finalizado el proceso de conquista de los territorios musulmanes. Boabdil se exilió en Alpujarras y murió en 1527 en Marruecos.

 

1920 Nace Isaac Asimov

El 2 de enero de 1920 nació en el pequeño pueblo de Petróvichi, a unos 400 kilómetros al sudoeste de Moscú, el escritor Isaac Asimov, uno de los grandes genios de la novela de ciencia ficción y en divulgación científica.

En 1923 la familia Asimov decide emigrar a Estados Unidos y se establecen en el neoyorquino barrio de Brooklyn, donde su padre regentaba una pequeña tienda. Sorprendidos por la inteligencia de su hijo, la madre de Isaac decidió falsificar su partida de nacimiento para que pudiera ingresar un año antes en una escuela pública. Tras completar sus estudios de bachillerato con excelentes calificaciones asistiría a la Universidad de Columbia y se licenciaría en Química, Ciencias y Artes y Bioquímica. Además obtendría un doctorado en Filosofía y otro en Bioquímica que le llevaría a ejercer como profesor en la Universidad de Boston.

Asimov había entrado en contacto con los relatos de ciencia ficción siendo todavía un niño y empezó a publicar sus propias historias en 1939, convirtiéndose al poco tiempo en un auténtico maestro y un referente en el panorama del momento. Tanto sus relatos como sus novelas unen los puntos fuertes de autores clásicos como Julio Verne con sus inmensos conocimientos en ciencia y tecnología y los futuros distópicos tan propios del siglo XX. En su obra, tanto los argumentos como los diálogos suelen seguir como fin la demostración de los propios pensamientos del autor.

Entre sus títulos más conocidos se encuentran la Trilogía de la Fundación, Yo, Robot (1950), La última pregunta (1956) o El hombre bicentenario (1976). También realizó numerosos textos de divulgación científica en los que desarrollaba sus ideas en campos como la historia, las matemáticas o la psicología. Asimov creía en un avance social propiciado por un uso racional de la ciencia y la tecnología.

Reconocido como uno de los grandes autores del género de la ciencia ficción y responsable de tantos elementos que otros autores han utilizado o adaptado después de él, Asimov vio frenada su labor literaria a finales de la década de los 80. El autor falleció en 1992; en un primer momento se dijo que por un fallo cardiaco y una insuficiencia renal pero más tarde su segunda esposa declaró que Asimov había contraído el SIDA por una transfusión en 1983.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.