Los primeros prisioneros llegan a Auschwitz

Campo de concentración Auschwitz
Getty

El 14 de junio de 1940 llegaron los primeros prisioneros políticos polacos a Auschwitz, el campo de concentración, exterminio y de trabajos forzados más grande de la Alemania nazi. En él perdieron la vida entre dos y cuatro millones de personas, entre fusilamientos, cámaras de gas, enfermedad y hambre.

Auschwitz-Birkenau estaba situado a 40 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia y en un principio estaba formado por el campo Auschwitz I, centro administrativo en el que estaban los barracones y celdas de los prisioneros, zonas de trabajos forzados, clínicas para experimentos médicos, paredones de fusilamiento y una cámara de gas con horno crematorio. Como la cantidad de prisioneros que llegaba era cada vez mayor, el campo se amplió con Auschwitz II (Birkenau), al que los trenes de prisioneros llegaban directamente y que incluía hornos crematorios de mayor tamaño y potencia.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de exterminio y liberaron a los prisioneros que allí se encontraban.

Actualmente Auschwitz es patrimonio de la humanidad.

1658 España es derrotada en la Batalla de las Dunas

La Batalla de las Dunas tuvo lugar en plena guerra entre España y Francia (1648-59) y supuso la victoria de las fuerzas francesas y británicas, capitaneadas por Henri de La Tour d'Auvergne, vizconde de Turenne, cerca de Dunkerque (entonces justo al norte de la frontera francesa en los Países Bajos españoles).

En las Dunas se confirmó lo que estaba ocurriendo en el resto Europa y que no era otra cosa que el fin de la supremacía política y militar de España.

Al poco de la Batalla de las Dunas cayó Flandes.

1963 La nave Vostok 5 se lanza al espacio

Las Vostok fueron un conjunto de naves espaciales soviéticas tripuladas que se lanzaron al espacio. La primera de ellas, la Vostok 1, fue la encargada de llevar al primer ser humano al espacio. Ocurrió el 12 de abril de 1961 y en su interior iba el cosmonauta Yury A. Gagarin. Hizo una sola órbita alrededor la Tierra.

La serie Vostok incluyó seis lanzamientos en un período de dos años (1961-63). Mientras que el primer vuelo duró solo 1 hora y 48 minutos, el segundo, Vostok 2 (6 de agosto de 1961), permaneció en el espacio más de 25 horas, haciendo 17 órbitas alrededor de la Tierra. Las restantes misiones Vostok fueron lanzadas de dos en dos. Vostok 3 y Vostok 4 fueron lanzadas el 11 de agosto de 1962 y orbitaron a la vista de todos. Vostok 3 estableció un nuevo récord de tiempo en el espacio de 94 horas y viajó más de 2.560.000 km en órbita terrestre.

Las dos últimas misiones de la serie Vostok incluyeron la participación de la primera mujer cosmonauta. Vostok 5 despegó el 14 de junio de 1963, seguido dos días después por Vostok 6 llevando a Valentina V. Tereshkova. Estos vuelos de Vostok fueron notables en el sentido de que las dos naves espaciales viajaron tan cerca una de la otra (a veces a solo 4,8 km de distancia), sentando las bases para futuros acoplamientos espaciales entre vehículos en órbita.

1982 Rendición de Argentina en la Guerra de las Malvinas

El 14 de junio de 1982, la gran guarnición argentina se rindió ante los militares británicos en Port Stanley. Era el final de la Guerra de las Malvinas, un enfrentamiento que se libró entre Reino Unido y Argentina por las Malvinas, unas islas que se encuentran en el Atlántico Sur y que ambas naciones reclamaban. Por el lado británico, las reivindicaciones se vieron reforzadas por el deseo de los isleños de seguir siendo colonia de la corona. Por el argentino, por la proximidad geográfica del archipiélago a su territorio continental.

Desde 1833 las Malvinas se encuentran bajo control inglés, pero en 1982 Argentina, que se había considerado durante mucho tiempo la propietaria legítima del archipiélago, se apoderó de ellas por la fuerza. Margaret Thatcher, primera ministra de Reino Unido en ese momento, contraatacó enviando una fuerza militar encabezada por la Marina Real. A mediados de junio Argentina se rindió.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es