Los caballeros templarios son arrestados

La noche del viernes 13 de octubre del año 1307, soldados franceses irrumpieron en muchas de las sedes que los caballeros del Temple tenían en el país galo para saquear, arrestar, asesinar y torturar a sus miembros. Culminaba así un largo periodo de conspiraciones políticas, disputas por el poder y engaños encabezados por el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V cuyo único fin era eliminar de un solo golpe la influencia y poder que los templarios habían ganado en los últimos años.

La orden del Temple, cuyos miembros eran llamados los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, surgió en el contexto de las Cruzadas como una fuerza cristiana que permanecería en Tierra Santa para proteger los lugares sagrados y a los peregrinos que a ellos acudían. Lo que comenzó siendo una especie de guardia de caminos constituida por 50 miembros fue creciendo y ganando importancia hasta convertirse en una rica orden religioso-militar sometida únicamente a la autoridad del papa y cuya independencia económica y política la convertían en un estado más dentro del panorama europeo. De hecho, para 1170 la orden ya contaba con territorios en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Portugal y Tierra Santa y poseían una fortuna mayor que la de la gran mayoría de estados.

Sobre el papel, todas estas riquezas tenían como fin mantener una defensa constante de Tierra Santa pero en el siglo XIV los musulmanes habían tomado Jerusalén y la efectividad de los templarios comenzaba a ponerse en entredicho. Felipe IV de Francia, país que había contraído una enorme deuda con la Orden del Temple, aprovechó esta situación para convencer al papa Clemente V de la necesidad de acabar con los templarios. Utilizando falsos testimonios, torturas y toda clase de tácticas poco éticas, consiguió acusar a los templarios de herejía (entre otros delitos graves) y acabó con ellos. La orden fue disuelta en 1311 y en 1314 se quemó en la hoguera a los últimos templarios.

 

1909 Francisco Ferrer Guardia es fusilado

El 13 de octubre de 1909, el político anarquista y pedagogo español Francisco Ferrer Guardia fue fusilado en Barcelona, cumpliéndose así la pena capital a la que lo condenaron por su supuesta participación en los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.

Ferrer Guardia llevaba tiempo siendo un estorbo para el gobierno y los políticos conservadores del país. Convencido anarquista, poseedor de una gran fortuna y conocido en los países vecinos como un pedagogo y un educador de prestigio, Ferrer Guardia se hizo famoso por fundar la Escuela Moderna (laica y ajena al oscurantismo propio de la época y promovido por las altas esferas de la Iglesia Católica). Para la izquierda española era un referente y un rival a partes iguales pero en muchos casos era tolerado debido a que utilizaba toda su fortuna y recursos para las acciones y promociones de los partidos y las asociaciones de las que era miembro. En 1906 fue detenido por su participación en el atentado contra Alfonso XIII llevado a cabo por Mateo Morral el día de la boda del rey, pero fue puesto en libertad al año siguiente por falta de pruebas concluyentes.

Llegamos así a 1909. El ataque  de unas cabilas marroquíes contra posiciones españolas llevó al gobierno de Antonio Maura a movilizar a los reservistas de Madrid y Barcelona. La Ciudad Condal era un hervidero de radicalismos, movilización obrera e ideologías nacionalistas y el embarque de los regulares para luchar en Marruecos desembocó en un levantamiento civil en toda regla. Entre el 26 de julio y el 1 de agosto Barcelona fue un campo de batalla en el que las barricadas, los incendios, los enfrentamientos callejeros y la quema de iglesias y conventos estuvieron a la orden del día. Cuando la situación ya estuvo controlada, algunos sectores de la política española y las autoridades aprovecharon el clima pro-represión para acusar a Francisco Ferrer Guardia de haber incitado y orquestado parte de los disturbios y arrestarlo.

El juicio se caracterizó por su falta de garantías. Las declaraciones permitidas (muchos testigos que podrían haber exonerado al acusado fueron vetados) se caracterizaron por el rencor y el odio hacia Ferrer Guardia y la única condena que alguna vez llegó a considerarse fue la de muerte. El fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia trajo graves problemas para el gobierno, ya que fue inmediatamente seguido de una ola de protestas internacionales. Si a eso sumamos lo sucedido durante la Semana Trágica, Maura no tuvo más opción que dimitir.

 

1972 Se estrella el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes

El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuera Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes mientras volaba hacia Chile. En él viajaba un equipo de rugby que se disponía a jugar un partido en el país vecino. Los sucesos fueron conocidos internacionalmente como el Milagro de los Andes.

El accidente o las heridas derivadas de este dejaron un total de 29 muertos y a los pasajeros restantes en unas condiciones de supervivencia extrema debido a la falta de alimentos y las bajas temperaturas. Dos de los jóvenes, Nando Parrado y Roberto Canessa, arriesgaron su vida al salir en busca de ayuda y lograron que sus compañeros fueran rescatados tras 72 días perdidos en las montañas. La película ¡Viven! (1993) de Frank Marshall se basa en este dramático suceso.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

#}