Las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton

trenton
iStock

 

El 26 de diciembre de 1776, las tropas estadounidenses derrotan a las británicas en la batalla de Trenton en Nueva Jersey durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

 

El estado de Nueva Jersey jugó un papel muy importante durante la Revolución Americana. La derrota estadounidense en la Batalla de Long Island (27 y 29 de agosto de 1776) no hizo mella en las tropas y el general George Washington paró los intentos del comandante británico, el teniente general William Howe, de atraer a los estadounidenses a una batalla decisiva. Washington evadió exitosamente a Howe hasta que el ejército estadounidense estuvo a salvo sobre el río Delaware.

La batalla se libró entre los estadounidenses contra las tropas de Hesse y las tropas británicas después de que los estadounidenses perdieran la batalla en Nueva York y se vieron obligados a retirarse a través de Nueva Jersey.
La batalla dio comienzo el 25 de diciembre de 1776 y terminó el 26 de diciembre de 1776.

En la batalla de Trenton, el ejército de George Washington contaba con casi 2.400 soldados comandados por los generales John Sullivan y Nathanael Greene. El ejército de Hesse tenía alrededor de 1.400 tropas. Una pequeña unidad británica llamada 16th
Dragoons también estaba allí en Trenton.

 

Los estadounidenses atacaron a los soldados de Hesse resguardados en lo que entonces era la pequeña ciudad de Trenton, Nueva Jersey. El ataque sorpresa fue posible debido al famoso cruce del río Delaware a pocos kilómetros al norte de Trenton en un día de tormenta. Las bajas de Hesse fueron 22 muertos y 83 heridos. Más de 1.000 fueron capturados. Las bajas de los colonos estadounidenses fueron solo 2 muertos y 5 heridos en batalla. Sin embargo, muchos murieron en los días posteriores a la batalla debido al agotamiento y la enfermedad.

 

El evento fue inmortalizado en la famosa  pintura Washington Crossing the Delaware, pintada por Emanuel Leutze.

Nueva Jersey es conocida así como la
"Encrucijada de la Revolución Americana".

 

 

1893: Nace Mao Zedong

 

El 26 de diciembre de 1893 nace el dictador chino Mao Zedong. Hijo de unos granjeros ricos en Shaoshan, provincia de Hunan, China, el joven Mao estudió los textos clásicos confucianos en la escuela del pueblo durante cinco años, pero dejó el colegio a los 13 años para ayudar a tiempo completo en la granja de sus padres. Rebelde y mimado, Mao había sido expulsado de varias escuelas e incluso se escapó de su casa durante varios días.


El también llamado padre de la China moderna, no solo es recordado por su impacto en la sociedad y la cultura china, sino por su influencia global, incluso en Estados Unidos y el mundo occidental durante la década de los 60 y 70. Es considerado como uno de los teóricos comunistas más prominentes.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com