La Unión Soviética levanta el bloqueo de Berlín

Coche por las calles de Berlín
Getty

El 12 de mayo de 1949 la Unión Soviética levantó el bloqueo de Berlín Oeste ordenado por Stalin tras la Segunda Guerra Mundial. El bloqueo fue la respuesta del dirigente soviético a la introducción, en la parte de Berlín ocupada por los países aliados (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), de una nueva moneda, un nuevo marco alemán.

Meses antes de acabar la Segunda Guerra Mundial, del 4 al 11 de febrero de 1945 se celebró la Conferencia de Yalta, en la que participaron el dirigente británico Winston Churchill, el presidente americano Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Iósif Stalin. El objetivo de esta reunión era repartirse el territorio europeo. Entre otras cosas, se decidió dividir Alemania en cuatro zonas que quedarían bajo dominio aliado. Aunque en la división Berlín quedaba en el lado soviético, al tratarse de la capital, se decidió que quedara bajo el control de las cuatro potencias.

Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética (República Democrática Alemana, RDA o Alemania Oriental) y la otra producto de la unión de Estados Unidos, Reino Unido y Francia (República Federal de Alemania, RFA o Alemania Occidental). Berlín también había quedado dividida en dos: Berlín Oeste y Berlín Este.

En marzo de 1948 la Alemania Occidental decidió implantar una moneda, un nuevo marco alemán, para todas sus zonas de ocupación, incluida su parte de Berlín. Los soviéticos consideraron esta actuación una violación de los acuerdos con los Aliados y bloquearon todas las comunicaciones entre Berlín y Occidente.

El 24 de junio los soviéticos anunciaron que la administración de cuatro poderes de Berlín había cesado y que los Aliados ya no tenían ningún derecho sobre ella. Pocos días más tarde, Estados Unidos y Gran Bretaña comenzaron a llevar a la ciudad alimentos y otros suministros vitales por vía aérea. También organizaron un "puente aéreo" en la dirección opuesta a las exportaciones industriales muy reducidas de Berlín Occidental.

La tensión entre ambos bandos no hacía más que acrecentarse, pero la guerra no estalló.

A pesar de la grave escasez de combustible y electricidad, el puente aéreo mantuvo la vida en Berlín Occidental durante 11 meses, hasta que el 12 de mayo de 1949, la Unión Soviética levantó el bloqueo.

El transporte por avión continuó hasta el 30 de septiembre, entregando 2 323 738 toneladas de alimentos, combustible, maquinaria y otros suministros y con un coste total de 224 millones de dólares.

El fin del bloqueo se debió a las contramedidas impuestas por los Aliados a las comunicaciones de Alemania Oriental y, sobre todo, al embargo occidental impuesto a todas las exportaciones estratégicas del bloque oriental. Como resultado del bloqueo y del transporte aéreo, Berlín se convirtió en un símbolo de la voluntad de los Aliados de oponerse a una mayor expansión soviética en Europa.

2008 Tiembla Sichuan

El 12 de mayo de 2008, un terremoto masivo de magnitud 7,9 sacudió la provincia china de Sichuan, causando una gran destrucción y matando a unas 90 000 personas.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es