La Union Flag se convierte en la bandera nacional de Gran Bretaña

Union Flag
iStock

La Union Flag se estableció como bandera de Gran Bretaña el 12 de abril de 1606. Fue utilizada durante los reinados de Jaime I (1603-25) y Carlos I (1625-49) y mostraba la cruz roja de San Jorge (Inglaterra) superpuesta a la cruz blanca de San Andrés (Escocia), con el campo azul de esta última. Como en heráldica no se permite que el color rojo esté sobre el color azul, la cruz roja tenía que ser bordeada con blanco.

Durante el período de la Commonwealth y el Protectorado (1649-60), el arpa irlandesa se incorporó a la bandera, pero esta volvió a su forma original en la Restauración de Carlos II en 1660. Así pues, la "Bandera de la Unión" o "Gran Unión" siguió utilizándose hasta el 1 de enero de 1801, fecha en que entró en vigor la unión legislativa de Gran Bretaña e Irlanda.

Para incorporar la cruz de San Patricio de Irlanda (cruz roja diagonal sobre fondo blanco) conservando las entidades individuales de las tres cruces, los asesores heráldicos del soberano encontraron una solución elegante. La actual cruz de San Andrés, de color blanco, se dividió en diagonal, apareciendo el rojo debajo del blanco en la mitad de la bandera y encima en la otra mitad. Para evitar que la cruz roja tocara el fondo azul, lo que sería contrario a la ley heráldica, se añadió a la cruz roja una fimbriación (borde estrecho) blanco. En el centro, una fimbriación blanca también separaba la cruz de San Patricio de la cruz roja de San Jorge. Esta sería la bandera que conocemos hoy en día.

Inicialmente la bandera se llamaba "jack" sólo cuando se ondeaba en el bauprés (palo horizontal que va ligeramente hacia arriba, que llevan los barcos en la proa y sirve para asegurar algunas velas o cabos del trinquete) de los buques de la Marina británica. A finales del siglo XVII se la llamó comúnmente Union Jack, y ese nombre se hizo oficial a finales del siglo XIX. La Union Jack se vuela en tierra para propósitos gubernamentales y militares, y en el mar sirve como bandera para la Marina Real. El público en general la usa extraoficialmente como bandera civil. Su relación anchura-longitud es de 1 a 2.

La Union Jack es la más importante de todas las banderas británicas y la ondean representantes del Reino Unido en todo el mundo. En ciertos usos militares, navales, reales y otros autorizados, la Union Jack puede ser incorporada a otra bandera. Por ejemplo, forma el cantón de la Alférez Azul Británica y la Alférez Roja Británica. Forma parte de las banderas de naciones del Commonwealth como Australia, Nueva Zelandia y Tuvalu, así como del estado estadounidense de Hawai, los estados australianos (Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental) y tres provincias canadienses (Columbia Británica, Manitoba y Ontario).

1861 Empieza la Guerra de Secesión

El 12 de abril de 1861 Fort Sumter, una de las pocas instalaciones militares en el sur que aún se encontraban en manos federales, fue atacada por los cañones confederados en Charleston, Carolina del Sur, iniciándose así la guerra civil americana o Guerra de Secesión.

Esta guerra enfrentó durante cuatro años (1861-1865) a los Estados Unidos y once estados del sur que se separaron de la Unión y formaron los Estados Confederados de América.

El fin de la Guerra de Secesión trajo consigo la abolición de la esclavitud, así como la unión de todos los estados en una única nación indivisible. El coste humano fue muy grande, murieron hasta 851 000 personas (un 2 % de la población estadounidense de 1860) y se dice que la de Secesión fue junto con la Segunda Guerra Mundial, una de las guerras más cruentas en las que ha participado EE.UU.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es