La resistencia japonesa en Okinawa es aplastada

refugiados japoneses en Okinawa
refugiados en Okinawa / Getty

La resistencia japonesa en Okinawa fue finalmente aplastada el 21 de junio de 1945, menos de tres meses después de que las tropas estadounidenses hubieran desembarcado allí, su último peldaño antes del asalto a las principales islas de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La isla de Okinawa fue el escenario de una de las campañas más sangrientas del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Su captura fue considerada precursor vital de la invasión terrestre de las islas japonesas. La batalla fue podada "el tifón de acero" por su ferocidad. 
En abril de 1945, las tropas estadounidenses hicieron un desembarco en Okinawa, que fue fuertemente defendido por los japoneses. En la campaña resultante, de tres meses de duración, las fuerzas estadounidenses llegaron a contabilizar aproximadamente 12 000 muertos y 36 000 heridos antes de que pudieran establecer el control completo de la isla. 

Los japoneses, en cambio, padecieron alrededor de 100 000 bajas: hombres, mujeres y niños de Okinawa perecieron en la lucha o se suicidaron por orden del ejército japonés. En algunos casos, las familias recibieron una granada de mano para detonar cuando la captura por parte de los estadounidenses parecía inminente. Los soldados japoneses Perdieron Okinawa sencillamente porque se habían quedado sin cuevas y rocas para luchar y hombres para luchar. Del 4 de abril al 26 de mayo, las fuerzas estadounidenses en el sur de Okinawa habían avanzado solo 6,4 km. Les llevó del 26 de mayo al 21 de junio cubrir los 16 km restantes hasta el extremo sur de la isla. 

Por su parte, los estadounidenses consideraron a Okinawa como una de sus mayores victorias durante la campaña del Pacífico, pero el precio pagado por ambas partes fue enorme. El 22 de junio, Ushijima, el comandante japonés, y su jefe de personal, el general Cho Isamu, cometieron suicidio ritual (seppuku) en lugar de rendirse a los estadounidenses. 

1813: se libra la batalla de Vitoria 

La batalla de Vitoria, fue un enfrentamiento militar clave en la Guerra de la Independencia española frente a Napoleón. La batalla se libró entre un ejército inglés, español y portugués con 72 000 soldados y 90 cañones bajo Arthur Wellesley, primer duque de Wellington; y un ejército francés con 57 000 soldados y 150 cañones comandados por José Bonaparte (Pepe Botella). 

Los franceses ocuparon una posición defensiva en la cuenca de Vitoria, un área de aproximadamente 19 km de largo rodeada de montañas y protegida al norte y al oeste por el río Zadorra, que estaba atravesado por varios puentes. Justo después de las 8 de la mañana, los aliados avanzaron en cuatro columnas contra todo el frente, cruzaron el río en varios puentes hacia el oeste y finalmente obligaron a la izquierda y al centro franceses a retirarse para cubrir Vitoria. La ofensiva francesa, después de fuertes combates, finalmente cedió. 

A las 7 de la tarde, los franceses estaban en plena retirada hacia Pamplona, dejando atrás su botín, equipaje y toda su artillería. Las pérdidas francesas (asesinadas, heridas y capturadas) fueron de aproximadamente 8000; y las de los aliados, de alrededor de 5000. Con su victoria, los británicos y sus aliados obtuvieron el control de las provincias vascas y obligaron a las fuerzas francesas a retirarse sobre los Pirineos y regresar a Francia. 

1953: nace Benazir Bhutto, primera líder musulmana 

Benazir Bhutto fue la primera mujer líder de una nación musulmana en la historia moderna. Sirvió dos legislaturas como primera ministra de Pakistán, en 1988-1990 y en 1993-1996. El padre de Benazir Bhutto fue el político Zulfikar Ali Bhutto, quien fue líder de Pakistán desde 1971 hasta 1977, cuando fue derrocado por los militares. Su madre, Nusrat Bhutto, fue elegida al parlamento en la década de 1980 y fue líder de la oposición democrática. 
Benazir Bhutto fue nombrada jefa del partido de su padre, el Partido Popular de Pakistán (PPP), después de su ejecución en 1979. Soportó frecuentes arrestos domiciliarios y se exilió de 1984 a 1986. Regresó a Pakistán después de que se levantó la ley marcial y pronto se convirtió en líder en la oposición política al dictador militar. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es