La perra Laika parte al espacio

En noviembre de 1957, la Unión Soviética llevó la Carrera Espacial a otro nivel cuando lanzó el Sputnik 2, una nave espacial que transportaba un organismo vivo, un perro llamado Laika, a la órbita de la Tierra.

Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en un vehículo de lanzamiento Sapwood SS-6 8K71PS similar al utilizado para el Sputnik 1, la nave espacial era un satélite en forma de cono de 4 metros de altura sobre una base de 2 metros de diámetro.

Estaba equipado con transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad de programación, un sistema de regeneración y control de temperatura e instrumentos científicos; pero su carga más destacable era la perrita Laika, una mezcla de husky, alguna otra raza nórdica, con terrier.

Laika estaba en una cabina separada, sellada y acolchada que incluía una cámara de televisión que transmitía 10 fotogramas / segundo para observarla, un sistema de regeneración de aire para proporcionar oxígeno y dispensadores para alimentos y agua gelatinizados. Estaba equipada con un arnés con una bolsa para recolectar desechos y electrodos para monitorear los signos vitales y
proporcionar los primeros datos sobre el comportamiento de un organismo vivo en el espacio.

Mientras el Sputnik 2 estaba en órbita, una separación fallida provocó el mal funcionamiento del sistema de control térmico y el aislamiento térmico se soltó, lo que provocó que las temperaturas interiores alcanzaran los 40 ° C. Laika tenía suficiente oxígeno para sobrevivir 10 días en órbita, pero lo cierto es que
la pobre perrita había muerto entre cinco y siete horas después del despegue, debido al estrés y sobrecalentamiento.

El Sputnik 2 volvió a entrar en la órbita de la Tierra después de 162 días el 14 de abril de 1958.

 

Laika se había convertido en el primer animal que murió en órbita.

 

 

 

1949, Muere Solomon R. Guggenheim

 

El 3 de noviembre de 1949 fallece el filántropo y coleccionista de arte Solomon R. Guggenheim a los 88 años de edad.

 

Este empresario y coleccionista de arte se convirtió en socio del negocio suizo de importación de bordados de su padre. También trabajó en la industria minera familiar y fue director de muchas empresas familiares más.

 

Decidió retirarse de los negocios en 1919 y dedicar su tiempo a coleccionar pinturas modernistas. Creó la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1937 que proporcionó los fondos más que necesarios para la construcción del Museo Solomon Guggenheim. El Museo Solomon R.Guggenheim, es conocido simplemente como el “Guggenheim” y también representa uno de los logros más notables del famosísimo arquitecto Frank Lloyd Wright. El museo, que está hecho de 700 toneladas de acero, entre otros materiales, abrió el 21 de octubre de 1959 en la ciudad de Nueva York, seis meses después de que Wright falleciera a los 91 años. Como curiosidad, cuando el Museo Guggenheim abrió sus puertas por primera vez, el precio de la entrada eran 50 centavos, medio dólar (unos 45 céntimos actuales).

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com