La emperatriz Sissi de Austria es asesinada

Sissi emperatriz
Wikimedia Commons

Isabel Amalia Eugenia de Baviera, conocida como Sissi, fue emperatriz de Austria por su matrimonio con Francisco José I, y una de las figuras femeninas más célebres de la historia. Fue una mujer culta, rebelde, y de mente abierta, y es recordada, no solo por su vida, sino por su extraña y ‘discreta’ muerte. 

El 10 de septiembre de 1898, mientras paseaba a orillas del lago Lemán, en Ginebra, Sissi chocó contra un hombre al ir a subirse a una embarcación, en un encontronazo aparentemente accidental. Minutos más tarde, cuando Sissi se encontraba en el barco, comenzó a sentirse mareada: su dama de compañía descubrió que había sido apuñalada por aquel hombre. 

Se trataba del anarquista italiano Luigi Lucheni, quien fue condenado a cadena perpetua. Finalmente, Sissi moriría ese mismo día a causa de la herida. 

La vida de Sissi no estuvo exenta de sufrimiento, lo que la convirtió en uno de los iconos del Romanticismo. Su hija mayor murió de tifus con solo dos años de edad, y la familia de su marido le negó la crianza del resto de sus hijos, acusándola de ser una madre negligente. Más tarde, su hijo Rodolfo falleció en el llamado "crimen de Mayerling", que nunca se aclaró si fue un suicidio o un complot. Para escapar de la depresión, Sissi se refugió en la cultura y los viajes. 

1608: John Smith es elegido presidente de Jamestown 

Tras sobrevivir a la captura por los indios (supuestamente gracias a los esfuerzos de Pocahontas, la hija de un jefe indio), John Smith se convirtió en presidente de la colonia Jamestown, el primer asentamiento inglés permanente en América del Norte. 

1813: la batalla del lago Erie 

Las fuerzas navales estadounidenses bajo el mando de Oliver Hazard Perry derrotaron a los británicos en la batalla del lago Erie. 

1846: se patenta la máquina de coser 

El inventor estadounidense Elias Howe obtuvo la patente de la máquina de coser, que revolucionó la fabricación de prendas de vestir en la fábrica y en el hogar. 

2008: se pone en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo 

El mayor acelerador de partículas del mundo LHC se puso en marcha con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) el 10 de septiembre de 2008. El LHC ha realizado hallazgos importantísimos para la ciencia desde entonces, que pasarán a la historia, como el descubrimiento del bosón de Higgs en 2013. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es