Juana de Arco cambia el curso de la Guerra de los Cien Años

El 8 de mayo de 1429 Juana de Arco libera el sitio de Orleans (Francia), modificando por completo el rumbo de la Guerra de los Cien Años.

La batalla de Orleans o sitio de Orelans fue uno de los enfrentamientos más destacados en Guerra de los Cien Años. En él, una joven campesina francesa de 17 años de edad llamada Jeanne d'Arc (Juana de Arco), lideró en mayo de 1429 el Ejército francés en la guerra de los Cien Años, liberando la ciudad de Orleans, asediada por los ingleses desde el mes de octubre.

Según ella, oyó "voces" de los santos cristianos que le decían que ayudara a Carlos VII de Valois a ganar el trono francés y expulsar a los ingleses de Francia. Convencida de su misión divina, el propio Carlos le proporcionó un pequeño ejército que, consiguió entrar sin oposición por la puerta oriental gracias a un despiste de los ingleses. Continuó dirigiendo la carga durante una serie de escaramuzas y batallas y, a pesar de ser alcanzada por una flecha, volvió al frente tras curar sus heridas. Finalmente, el 8 de mayo, el asedio de Orleans acabó y los ingleses ordenaron retirada.

En un alarde de valentía, la joven Juana de Arco decidió seguir conduciendo a las fuerzas francesas contra los ingleses. Continuaron varias semanas de increíbles victorias sobre los ingleses. Al poco tiempo la misión divina de Juana de Arco concluyó satisfactoriamente al ver que Carlos VII era coronado rey de Francia.

Sin embargo, al año siguiente fue capturada por soldados Bourguignon quienes no se lo pensaron dos veces y la vendieron a los ingleses. Su sentencia llegaría poco después. Fue juzgada por herejía y brujería y quemada en la hoguera en Rouen el 30 de mayo de 1431.

Juana de Arco fue beatificada y canonizada en 1920. Para Francia, la joven y aguerrida, forma parte de uno de los nueve santos patronos secundarios del país.

 

 

1897: Nace José María Pemán

El escritor y periodista español José María Pemán nació el 8 de mayo de 1897. Gran conservador y seguidor del tradicionalismo religioso, se hizo muy popular entre el sector conservador de la sociedad tras la publicación del “Poema de la Bestia y el Ángel” en el que alababa la rebelión franquista. Entre sus obras más famosas destacan: El divino impaciente, Teatro o La viudita naviera.

 

 

2003: Primera fotografía desde Marte

El 8 de mayo de 2003 la misión Mars Global Surveyor de la NASA, destinada a estudiar el planeta Marte, toma su primera fotografía de la Tierra desde el planeta rojo. Se trata de la primera imagen de la Tierra tomada desde otro planeta que muestra nuestra casa como un disco planetario. Mostró que nuestro planeta también presenta fases, al igual que Mercurio, Venus y la Luna. La imagen fue especialmente procesada para permitir que la Tierra (con una magnitud aparente de -2.5) y la Luna mucho más oscura (con una magnitud aparente de +0.9) fuesen visibles juntas.

 


1903: Muere Paul Gauguin

El 8 de mayo de 1903 fallece el pintor posimpresionista francés Paul Gauguin. Gauguin, que no fue reconocido hasta después de su muerte como artista, nos dejó gran cantidad de obras como: Mujeres de Tahití, ¿Cuándo te casas?, El cristo amarillo, ¿De dónde venimos? o La visión tras el sermón.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com