Juana de Arco ataca París

Juana de Arco
Getty

El 8 de septiembre de 1429, la heroína francesa Juana de Arco, joven campesina que creía estar actuando bajo la dirección divina, intentó derrocar al duque de Borgoña y tomar París por el recién coronado rey Carlos VII. 
Santa Juana de Arco es una heroína nacional de Francia. Lideró al ejército francés en una victoria trascendental en Orleans y rechazó un intento inglés de conquistar Francia durante la Guerra de los Cien Años

Juana de Arco creía que estaba guiada por las voces de San Miguel, Santa Catalina de Alejandría y Santa Margarita de Antioquía en su misión de ayudar al delfín Carlos (más tarde Carlos VII) y expulsar a los ingleses del reino de Valois en Francia. 

La corona de Francia en ese momento estaba en disputa entre el delfín Carlos, hijo y heredero del rey Carlos VI de Valois, y el rey inglés de Lancaster Enrique VI. Los ejércitos de Enrique estaban aliados con los de Felipe el Bueno, duque de Borgoña y ocupaban gran parte de la parte norte del reino. Carlos, cinco años después de la muerte de su padre, aún no había sido coronado. Y mientras el Delfín permaneciera sin consagrar, la legitimidad de su pretensión de ser rey de Francia estaba abierta a cuestionamientos. 

En 1430, Juana de Arco fue capturada por los ingleses y sus colaboradores franceses y juzgada como hereje. Condenada, fue quemada hasta morir el 30 de mayo de 1431, a la edad de 19 años. Pocos testigos de su muerte parecen haber dudado de su salvación, y el Papa Calixto III anuló su sentencia en 1455. 

1945: la rendición de Japón 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las primeras tropas estadounidenses entraron en la península de Corea al sur del paralelo 38 para recibir la rendición japonesa; al norte del paralelo, las tropas japonesas se rindieron a las fuerzas soviéticas. 

1504: se muestra el David de Michelangelo 

El David de Miguel Ángel se inauguró en la Piazza della Signoria en Florencia; considerada una obra maestra, la escultura es una de las obras más importantes del Renacimiento

1781: la Batalla de Eutaw Springs 

Las tropas estadounidenses comandadas por el general Nathanael Greene derrotaron a las fuerzas británicas al mando del teniente coronel Alexander Stewart en la batalla de Eutaw Springs durante la Revolución Americana. 
Greene deseaba evitar que Stewart se uniera al general Lord Cornwallis en caso de que ese líder se retirara al sur de Yorktown. Unos 2000 soldados estadounidenses, muchos de ellos mal vestidos y descalzos, fueron superados en número. En los primeros combates, los británicos tuvieron más éxito; el 9 de septiembre, sin embargo, Stewart retiró sus fuerzas a Charleston, donde permanecieron hasta el final de la guerra. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es