Jesse James es asesinado

El legendario bandolero estadounidense fue asesinado por la espalda el 3 de abril de 1882. El asesinato tuvo lugar en St. Joseph, Missouri, el lugar "donde comenzó el Pony Express y terminó Jesse James", se suele decir.

Todo comenzó cuando estalló la Guerra Civil en Estados Unidos. Jesse y su hermano Frank, participaron en masacres de colonos y tropas afiliadas al Norte. Una vez terminó la reyerta, parece que no se les ocurrió otra cosa que hacer que recurrir al crimen. Durante 16 años, Jesse y su hermano cometieron robos y asesinatos en todo el Medio Oeste. El primer robo a un banco tuvo lugar el 13 de febrero de 1866 en Liberty, Missouri.


Jesse James es, sin duda, uno de los criminales más famosos de Estados Unidos. Su historia es leyenda. Fue asesinado a tiros por un miembro de su propia banda Bob Ford, quien traicionó a James por el suculento dinero de su recompensa que reclamó al gobernador del estado de Missouri en cuanto mató a tiros por la espalda el que era el jefe de su banda. La recompensa por la cabeza de Jesse James eran 10.000 dólares y el perdón por sus propios delitos.

Fue en casa de este. Ford vivía en esos momentos con Jesse James y su esposa. Mientras se encontraban en la sala de estar de la casa y la mujer de este preparaba el desayuno, justo cuando Jesse le dio la espalda a su amigo para ajustar un cuadro de la pared -curiosamente una representación de la muerte del general Stonewall Jackson en la guerra civil-, Ford sacó su revólver y sin dilación le disparó en la parte posterior de la cabeza. Murió en el acto. Jesse Woodson James tenía 34 años.

Es curioso porque, años después, el 8 de junio de 1892, Edward O'Kelly disparó los dos cañones de una escopeta de doble cañón, matando a Ford al instante. O'Kelly fue denominado desde entonces como "El hombre que mató al hombre que mató a Jesse James", hasta que él mismo fue asesinado en 1904 mientras intentaba disparar a un policía en la ciudad de Oklahoma. Cosas de maleantes. Y así acabó la cadena de asesinatos relacionados con Jesse James.


Su lápida dice: "Jesse W. James, fallecido el 3 de abril de 1882, 34 años, 6 meses, 28 días, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no es digno de aparecer aquí".

Su tumba se encuentra en el cementerio Mount Olivet en Kearney, Misuri, Estados Unidos.

 

 

 

1887: Muere Johannes Brams

El 3 de abril de 1897 fallece el compositor y pianista alemán del romanticismo, Johannes Brahms. Brahms se considera el estandarte más clásico de su época, continuando con el clasicismo romántico y conservador, con gran influencia del maestro Beethoven.

 


1933: Sobrevolando por primera vez el Everest


El 3 de abril de 1933 un avión voló por vez primera sobre el Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Fue una de las grandes hazañas de la historia de la aviación. Gracias a las fotografías que se realizaron de la montaña, se pudo cartografiar la misma e incluso condujo a un documental sobre el viaje, que ganó un premio Óscar.

 


1934: Nace Jane Goodall


La primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa, Jane Goodall, nació el 3 de abril de 1934 en Londres. Es una investigadora llena de coraje que revolucionó la ciencia gracias a sus métodos innovadores y sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Tanzania.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com