Indonesia se declara independiente

Indonesia
iStock

El 17 de agosto de 1945, el líder Sukarno declaró la independencia de Indonesia de los Países Bajos y, después de que los holandeses transfirieron la soberanía cuatro años después, se desempeñó como primer presidente del país (1949–1967). 

Indonesia se conocía anteriormente como las Indias Orientales Holandesas. Aunque Indonesia no se convirtió en el nombre oficial del país hasta el momento de la independencia, el nombre fue utilizado ya en 1884 por un geógrafo alemán; se cree que deriva del griego indos, que significa ‘India’, y nesos, que significa ‘isla’. 

Después de un período de ocupación por los japoneses (1942–45) durante la Segunda Guerra Mundial, Indonesia declaró su independencia de los Países Bajos en 1945. Sin embargo, su lucha por la independencia continuó hasta 1949, cuando los holandeses reconocieron oficialmente la soberanía de Indonesia. No fue hasta que las Naciones Unidas (ONU) reconoció el segmento occidental de Nueva Guinea como parte de Indonesia en 1969 que el país tomó su forma actual. El antiguo territorio portugués de Timor Oriental se incorporó a Indonesia en 1976. Sin embargo, tras un referéndum organizado por la ONU en 1999, Timor Oriental declaró su independencia y se convirtió en soberano en 2002. 

El archipiélago indonesio representa una de las áreas más inusuales del mundo: abarca una unión importante de las placas tectónicas de la Tierra y ha servido durante milenios como un nexo entre los pueblos y las culturas de Oceanía y Asia continental. Estos factores han creado un entorno y una sociedad muy diversos que a veces parecen estar unidos solo por la susceptibilidad a la actividad sísmica y volcánica, la proximidad al mar y un clima tropical húmedo. Sin embargo, un gobierno centralizado y un lenguaje común han proporcionado a Indonesia cierto sentido de unidad. 

 

1978: se completa el primer vuelo transatlántico en globo 

Ben L. Abruzzo, Maxie Anderson y Larry Newman completaron el primer vuelo en globo transatlántico, en Double Eagle II. 
 

1999: terremoto en Izmit, Turquía 

Un terremoto de magnitud 7,4 golpeó cerca de Izmit, Turquía, matando a más de 17 000 personas y dejando a unas 500 000 personas sin hogar. 
 

1896: se desata la fiebre del oro 

George Washington Carmack desentierra oro en Bonanza Creek, un afluente del río Klondike ahora en Yukon, Canadá, desencadenando una fiebre del oro en el valle de Klondike. 
 

1887: nace el líder negro Marcus Garvey 

El 17 de agosto de 1887 nace en Jamaica Marcus Garvey, un carismático líder negro que ayudó a fundar la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA), que buscó, entre otras cosas, construir en África una nación gobernada por negros. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es