Indira Gandhi llega al poder

El 19 de enero de 1966, Indira Gandhi se convierte en primera ministra de la India, constituyendo este hito un hecho histórico, cuyo eco retumbó en todo el continente asiático. El hecho de que una mujer alcancé la cota más alta del poder de un país en el que muchos ven el nacimiento de una niña como un mal presagio la hizo pasar a la historia como una de las mujeres más emblemáticas y como símbolo del empoderamiento femenino.

No obstante, la tradición política ya acompañaba a Indira desde su nacimiento: su padre, Jawaharlal Nehru, fue un líder independentista que luchó por el fin del dominio colonial británico en India. A su vez, fue educada en algunas de las mejores universidades de Suiza e Inglaterra.

Para el año en que Gandhi alcanzó el poder, 1947, India está en pleno proceso de independencia. A lo largo de su Gobierno, aceleró la industrialización del país, rivalizó con Pakistán y estrechó lazos con la URSS. Pero también, bajo su mandato, India, el sexto país que entró en el "Club Nuclear", al autorizar la detonación de una bomba atómica en la región de Rajasthan. Además, Gandhi suprimió la prensa independiente. Todo, según ella, para luchar contra los males que asolaban el país, como la corrupción o la sequía.

En 1977 salió perjudicada de unas elecciones que ella misma convocó. Finalmente, pasó una estancia en la cárcel, condenada por abuso de poder. No obstante, resurgió como el ave fénix y ganó unas nuevas elecciones en 1980, retomando el poder.

A lo largo de su carrera como primera ministra, se ganó muchos enemigos. Tras esquivar dos atentados contra su persona, finalmente en 1984 fue asesinada por dos miembros de su guardia de seguridad.

1809: nace Edgar Allan Poe

El 19 de enero de 1809 nace el considerado maestro de los cuentos de terror: Edgar Allan Poe era originario de Boston, y era hijo de actores de teatro, aunque murieron cuando él todavía era un niño.

No era buen estudiante, sino que, por el contrario, se dedicó a emplear el dinero de su familia adoptiva en alcohol y juego. Abrumado por las deudas, sus padres adoptivos le retiraron el apoyo económico y, necesitado de dinero, se alista en el ejército.

Tras dos años, se marcha a vivir a Baltimore  y comienza su carrera literaria publicando poemas y relatos cortos. Poseía una mente prodigiosa a pesar de tener una salud completamente dañada por la precariedad y los abusos de alcohol y otras drogas, como el láudano (una composición hecha de opio, vino blanco, azafrán, clavo y canela).

Su decadencia le llevó a desvariar y vagar por las calles de Baltimore. Murió en este estado, el 7 de octubre, a los 40 años de edad.

Edgar Allan Poe será siempre recordado como un brillante exponente de la literatura de terror, con obras tan imprescindibles como El gato negro, El cuervo, El corazón delator, El escarabajo de oro o Los crímenes de la calle Morgue.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es