Indira Gandhi es asesinada

 

 

El 31 de octubre de 1984, la primera ministra de la India Indira Gandhi, es asesinada por dos de sus guardaespaldas: Beant Singh y Satwant Singh, (que formaban parte de la minoría sijs). Ambos le asestaron hasta 31 impactos de bala a Gandhi mientras caminaba hacia su oficina desde un bungalow contiguo.

 

Indira Gandhi fue trasladada inmediatamente a AIIMS (All India Institute of Medical Sciences), de Nueva Delhi a las 9.32 a.m. Pasó algún tiempo antes de que todo pudiera ponerse en marcha y los médicos comenzaran a tratar de salvar su vida. Gandhi había recibido más de 25 disparos, pero su corazón estaba intacto. Los médicos lo intentaron durante casi cinco horas y le realizaron hasta 80 tranfusiones de sangre antes de declararla oficialmente muerta a las 2.23 pm. La información sobre la muerte de Indira Gandhi fue retenida durante horas antes de que la BBC diera finalmente la noticia.

 

Los dos asaltantes se rindieron de inmediato y fueron fusilados en un enfrentamiento posterior. Satwant Singh, sobrevivió para ser juzgado, y fue condenado en 1986 y posteriormente ejecutado en 1989.

 

La carrera política de Indira Gandhi había sido una montaña rusa y, aunque muchos la criticaron por ser autoritaria, la mayoría de la población la apoyaba debido a sus extensos programas sociales.

Tras el asesinato de Gandhi, estallaron disturbios en Nueva Delhi. Más de 1.000 sijs inocentes fueron asesinados en ataques indiscriminados en el transcurso de dos días.

 

El hijo de Gandhi, Rajiv, le sucedió como primer ministro.

 

 

 

1451, Nace Cristóbal Colón

 

El navegante italiano, Cristóbal Colón nació en Génova el 31 de octubre de 1451. Estuvo al servicio de los Reyes Católicos y es conocido por ser el "descubridor" del continente americano.

Los primeros años de la vida de Cristóbal Colón hasta su llegada a España son confusos, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre el lugar de su nacimiento y antecedentes familiares. Es posible que los confusos detalles sobre su vida sirvieron también para ocultar su origen humilde, ya que afirmó que descendía de linaje ilustre cuando no era así.

 

Su propio hijo, Hernando, también se presentó como miembro de familia noble, sin embargo, los datos registrados en las actas de su testamento, otorgado en Valladolid el 19 de mayo de 1506, exponen el origen genovés de Colón. También los testimonios proporcionados por el colombiano Racolta (1892-1896), publicados con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, ofrecieron nuevas evidencias al respecto.

Cristóbal Colón era hijo de Domenico Colombo (Domingo Colón), maestro tejedor de lana, queso y posadero, y Susana Fontanarossa, hija de un tejedor de la región genovesa. Era el mayor de cinco hermanos, Juan Pellegrino, Bartolomé, Diego y Bianchinetta.

 

Se cree que a 1468 comenzó a navegar, alternando sus actividades con viajes comerciales de cabotaje cerca de las costas de Génova. A mediados de 1476 se embarcó en uno de los cinco buques mercantes en una flota que se dirigía a Inglaterra, que fue atacado el 13 de agosto de ese año, cerca del Cabo de San Vicente, por el corsario francés Guillaume Casenove: el barco donde navegaba Colón se hundió, así que tuvo que nadar hasta la costa de Portugal.

Como explorador, Colón realizó cuatro viajes a través del Océano Atlántico desde España: en 1492, 1493, 1498 y 1502. Estaba decidido a encontrar una ruta directa por mar al oeste de Europa a Asia, pero nunca lo hizo. En cambio, se topó con las Américas. Aunque en realidad no "descubrió" el Nuevo Mundo (millones de personas ya vivían allí), sus viajes marcaron el comienzo de siglos de exploración y colonización de América del Norte y del Sur.

 

 

 

1926, Muere Harry Houdini

 

El 31 de octubre de 1926 muere el famoso ilusionista Harry Houdini

 

El nombre Harry Houdini aún evoca imágenes de grandes escapes de situaciones imposibles, muchos años después de su muerte en Detroit, Michigan. Comenzó muy joven. A la edad de 9 años, se escapó para unirse al circo como trapecista y contorsionista. Fascinado por el gran mago francés del siglo XIX Jean-Eugène Robert-Houdin, entre otros, adoptaría el nombre de Harry Houdini. En su carrera como ilusionista, desarrolló nuevos trucos y técnicas de escape más allá del manido escape de las esposas de un policía.

En 1900 realizó su primera gira europea y realizó escapadas sensacionales de Scotland Yard y decenas de otras cárceles famosas. En 1902, se encerró en la celda no. 2 de la prisión federal de Washington, D.C., la misma celda que una vez albergó a Charles Guiteau, el hombre que asesinó al presidente James Garfield. Houdini salió rápidamente de la celda.

Para 1908, Houdini se había graduado en escapes mucho más atrevidos con recipientes herméticos llenos de agua o colgando de un rascacielos. A pesar de haber escapado de esas hazañas peligrosas sin un rasguño, pero su muerte fue fuente de conjeturas entre magos y cirujanos.

Houdini nunca le dijo a nadie, salvo a su esposa y asistente, Bess, el secreto de sus grandes escapadas. Por otro lado, estaba lo suficientemente orgulloso de su magnífica musculatura y cuerpo tonificado para permitir que la audiencia sintiese sus bíceps o lo golpease en el abdomen.

Según cuenta la historia, algunos estudiantes de medicina de la Universidad McGill visitaron a Houdini en su camerino a las 5 p.m. el 22 de octubre de 1926, después de su show matutino en el Princess Theatre de Montreal. Unos días antes, Houdini había dado una conferencia en McGill sobre su trabajo en exponer médiums y espiritistas falsos. Un estudiante, Joselyn Gordon Whitehead, preguntó si podía recibir un golpe e inmediatamente Houdini asintió con la cabeza. El estudiante golpeó al gran mago dos veces, pero antes tuvo la oportunidad de apretar sus músculos abdominales y prepararse. Los golpes de "martillo" le causaron un dolor visible y Houdini detuvo a Whitehead a mitad del golpe en el tercer intento de golpear su intestino.

 

Mientras viajaba en tren hasta su próxima actuación en Detroit, experimentó muchísimo dolor en el abdomen, dolor que pensó provendría de los golpes en el abdomen anteriores.  Cuando Houdini llegó al Teatro Garrick en Detroit, su temperatura era de 40 ºC. Un médico fue al camerino y le diagnosticó a Harry una apendicitis aguda. El médico ordenó a una ambulancia que llevara a Houdini inmediatamente al hospital, pero el artista había sido educado con el viejo dicho de que "¡el espectáculo debe continuar!". Declinó la ayuda del médico y al día siguiente se sometió a una operación de emergencia para extirpar el apéndice, pero este ya había explotado y causado una peritonitis severa. Finalmente Houdini sucumbió a una sepsis abrumadora. Murió el 31 de octubre de 1926 con 52 años. Según los informes, sus últimas palabras fueron: "Estoy cansado de pelear".

Es posible que los golpes causaran la apendicitis de Houdini, pero también es más que probable que los golpes y la apendicitis fueran coincidentes y no causales.

 

 

 

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com