Histórico robo de la Gioconda

Gioconda
Enciclopedia Británica

La Gioconda, pintura al óleo sobre panel de madera de álamo de Leonardo da Vinci, es probablemente la pintura más famosa del mundo. 

El 21 de agosto de 1911, la pintura fue robada, lo que causó una sensación mediática. La gente acudió en masa al Louvre para ver el espacio vacío donde una vez colgó la pintura, el director de pinturas del museo renunció y el poeta Guillaume Apollinaire y el artista Pablo Picasso fueron arrestados como sospechosos. Dos años después, un comerciante de arte en Florencia alertó a las autoridades locales de que un hombre había intentado venderle la pintura. La policía encontró el retrato escondido en el falso fondo de un baúl perteneciente a Vincenzo Peruggia, un inmigrante italiano que había trabajado brevemente en el Louvre. Él y otros dos trabajadores tomaron el retrato de la pared, se escondieron con él en un armario durante la noche, y salieron corriendo con él por la mañana. Peruggia fue arrestado, juzgado y encarcelado, mientras que la Mona Lisa hizo un recorrido por Italia antes de regresar triunfalmente a Francia. 

Muchas teorías han intentado identificar una razón para la celebridad de la obra de arte, incluido su robo del Louvre en 1911 y su gira a los Estados Unidos en 1963, pero los argumentos más convincentes insisten en que no hay una sola explicación. La fama de la Gioconda es el resultado de muchas circunstancias fortuitas combinadas con el atractivo inherente de la pintura. Hoy es un icono del siglo XX. 

 
1858: debates entre Lincoln y Douglas 

Comenzaron los famosos debates en Illinois entre Abraham Lincoln, candidato del Partido Republicano para el Senado de los Estados Unidos, y el actual Senador Stephen A. Douglas del Partido Demócrata. 


 
1831: una rebelión frustrada 

La esclava americana Nat Turner comenzó una rebelión de esclavos en el sur de Estados Unidos que finalmente mató a 60 personas antes de ser detenida por una milicia de 3000 hombres. 


2017: eclipse solar total en EE UU 

Por primera vez en casi 40 años, los Estados Unidos continentales experimentaron un eclipse solar total, que se vio desde Oregón hasta Carolina del Sur. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es