Histórico encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur

Kim Dae-Jung y Kim Jong Il
Getty

El 13 de junio de 2000, el Presidente de Corea del Sur Kim Dae-Jung se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il en una cumbre que marcó el primer encuentro entre los jefes de ambos países y ayudó a que Kim Dae-Jung ganara el Premio Nobel de la Paz.

El histórico encuentro se celebró casi cincuenta años después del inicio de la Guerra de Corea. Los líderes de las dos Coreas cargaban con el peso de los deseos de una población que anhelaba seguridad, reconciliación nacional y una resolución pacífica de la Guerra de Corea.

Bajo el liderazgo de Kim Dae-Jung, Corea del Sur salió de los programas de rescate del Fondo Monetario Internacional en menos tiempo del esperado. Luego se dedicó a mejorar las relaciones con la vecina Corea del Norte. Un ejemplo de ello fue la conocida como Política del Sol, que permitió a los surcoreanos visitar a sus parientes del norte, además de facilitarse las normas que regían las inversiones surcoreanas en el país.

En 1998 se reanudaron las conversaciones directas entre Corea del Norte y del Sur tras un paréntesis de cuatro años, y del 13 al 15 de junio de 2000, Kim se reunió con el gobernante norcoreano Kim Jong Il en la capital norcoreana de Pyongyang. Durante la histórica cumbre, ambas partes acordaron trabajar para una eventual reunificación, algo que no ha tenido lugar.

Prohibido por las normas electorales de presentarse a un segundo mandato, Kim dejó el cargo en 2003, sucedido por Roh Moo Hyun.

El expresidente Kim Dae-Jung ganó el Nobel de la Paz en el año 2000 por sus esfuerzos en restituir la democracia en Corea del Sur y mejorar las relaciones con Corea del Norte.

La República Popular Democrática de Corea (también conocida como Corea del Norte) y la República de Corea (también conocida como Corea del Sur) siguen estando técnicamente en guerra, ya que los representantes de los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea firmaron el Acuerdo de Armisticio que puso fin a los combates en 1953, no así la República de Corea.

1971 Empiezan a publicarse los “Papeles del Pentágono”

Los “Papeles del Pentágono” rebelaron la intervención de Estados Unidos en Indochina desde la Segunda Guerra Mundial hasta mayo de 1968. Estos documentos fueron encargados por el Secretario de Defensa de los EE.UU. Robert S. McNamara en 1967 y entregados (sin autorización) al New York Times por Daniel Ellsberg, investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ellsberg, que trabajó en el proyecto, había sido un ardiente partidario del papel de EE.UU. en Indochina pero, al final del proyecto, se había opuesto a ello. Se sintió obligado a revelar la naturaleza de la participación de los Estados Unidos y filtró gran parte de los documentos a la prensa.

El 13 de junio de 1971, el New York Times comenzó a publicar una serie de artículos basados en el estudio, que fue clasificado como "alto secreto" por el gobierno federal. Después de que apareciera la tercera entrega diaria en el Times, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos obtuvo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos una orden de restricción temporal contra la siguiente publicación del material clasificado, argumentando que la difusión pública del material causaría un "daño inmediato e irreparable" a los intereses de la defensa nacional de los Estados Unidos.

Los documentos del Pentágono revelaron que el gobierno de Harry S. Truman prestó ayuda militar a Francia en su guerra colonial contra el Viet Minh dirigido por los comunistas, con lo que los Estados Unidos participaron directamente en Vietnam. También que en 1954 el presidente Dwight D. Eisenhower decidió impedir que los comunistas se hicieran con el control de Vietnam del Sur y socavar el nuevo régimen comunista de Vietnam del Norte. Se supo que el presidente John F. Kennedy transformó la política de "apuesta de riesgo limitado" que había heredado en una política de "compromiso amplio" y que se comprometió a hacer un esfuerzo para que el Viet Minh se convirtiera en un país de la región. Lyndon B. Johnson, presidente de los Estados Unidos tras el asesinato John F. Kennedy, intensificó la guerra encubierta contra Vietnam del Norte y comenzó a planificar la guerra abierta en 1964, un año antes de que se revelara públicamente la profundidad de la participación de los Estados Unidos. También se supo, gracias a estos documentos, que Johnson ordenó el bombardeo de Vietnam del Norte en 1965 a pesar de que la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos consideraba que eso no haría que los norvietnamitas dejaran de apoyar la insurgencia del Vietcong en Vietnam del Sur.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es