Herman Melville publica ‘Moby Dick’

Imagen: iStock Photos.

El 18 de octubre de 1851 se publicó, en Londres, la que se convertiría en la obra más conocida del escritor Herman Melville. Esta primera edición apareció bajo el título de The Whale, pero un mes después fue editada en Nueva York con el nombre por el que ha pasado a la historia: Moby Dick.

Herman Melville se hizo marinero en 1841 y pasó una larga temporada en alta mar, recorriendo el mundo y como parte de la tripulación de un buque ballenero. Sus experiencias personales fueron las que le llevaron a escribir y tras su regreso a Estados Unidos publicó novelas cortas que se incluyeron en el género de los viajes y la aventura y obtuvieron un considerable éxito con obras como Typee (1846) o Omoo (1847). Su estilo se vio fuertemente influido por el trabajo de su amigo y también escritor Nathaniel Hawthorne y por su pasión pedagógica. La sencillez de sus primeros textos fue quedando atrás y sus historias empezaron a llenarse de simbolismos y reflexiones filosóficas que el público lector no asimiló demasiado bien.

Con Moby Dick, Melville creó una novela tan extensa (unas 620 páginas según la edición) como compleja y en la que se olvidaba del ritmo narrativo y la fluidez en el desarrollo de la historia para plasmar, entre otras cosas, su amplio conocimiento en el mundo ballenero. La historia del capitán Ahab, cuya obsesión por vengarse y cazar a la imponente ballena blanca podría haber sido el argumento perfecto para una novela de aventuras a la antigua usanza, acabó por convertirse en una enrevesada metáfora de la convivencia del bien y el mal en el ser humano y de la búsqueda y persecución de lo imposible. La crítica y el público la destrozaron y Melville acabó sus días olvidado y con un profundo sentimiento de derrota.

Sin embargo, el paso del tiempo y las generaciones de escritores posteriores llevarían a Moby Dick del fracaso al Olimpo de la literatura universal, convirtiéndola en un ejemplo de la literatura norteamericana moderna y una obra de culto.

 

1926 Nace el músico Chuck Berry

El 18 de octubre de 1926 nació en Saint Louis (Missouri) quien sería uno de los músicos más conocidos del siglo XX, Chuck Berry. Junto a nombres tan míticos como el de Elvis Presley, sus frenéticos ritmos y conocidos pasos de baile definirían le convertirían en uno de los padres del rock & roll y una influencia directa para las futuras generaciones de músicos.

Su primer contacto con la música lo encontró en el coro de una iglesia local y en su pasión por la guitarra, instrumento que aprendió a tocar con libros y consejos de algunos amigos o vecinos. En 1944 fue arrestado y enviado a un reformatorio por atraco a mano armada y el robo de un coche y estuvo encerrado hasta 1947. En 1955 publica Maybellene  y esta se convierte en uno de los primeros éxitos del rock. Durante los años siguientes su fama se vería sepultada por el arrollador carisma de Elvis Presley pero en líneas generales, su carrera fue un ascenso constante y publicó canciones tan icónicas como Jhonny B Goode o You Never Can Tell.

Chuck Berry fue encontrado muerto en marzo de 2017. Si bien su vida contó con numerosas controversias y pasó más de una temporada en prisión (por “inmoralidad” en 1959 y por evadir impuestos en 1979), el legado que ha dejado en el mundo de la música se ve en sus canciones y en lo mucho que influyó a otros artistas. Grandes músicos y cantantes como Keith Richards, Eric Clapton, John Lennon o Bob Dylan encontraron su inspiración en los alocados acordes de Chuck Berry, padre del rock.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.