Golpe de Estado contra Juan Perón

El 28 de septiembre de 1951, efectivos del Ejército, la Marina y la Aeronáutica argentina llevaron a cabo un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente y también militar Juan Domingo Perón. El levantamiento militar estuvo encabezado por Benjamín Menéndez, un general retirado que reunió a un grupo de oficiales de alto rango antiperonistas y consiguió el apoyo de los partidos de la oposición. 
 
Los golpistas actuaron de forma coordinada en distintos puntos y cuarteles de Buenos Aires, lanzaron un manifiesto en el que acusaban al gobierno peronista de haber llevado a la ruina económica y moral al país e intentaron hacerse con los tanques, vehículos blindados y aviones para avanzar hasta un punto de reunión y conseguir imponerse, con todas sus fuerzas conjuntas, a las tropas leales que quedaran. El plan resultó un auténtico fracaso, ya que encontraron mucha más resistencia de lo esperado y la negativa de los suboficiales de unírseles en contra del gobierno. 
 
Algunos de los conspiradores se vieron superados en las escuelas militares que debían haber tomado y los que consiguieron avanzar, al verse faltos de apoyos, acabaron por rendirse. El golpe había sido sofocado en su totalidad por la tarde. A la situación de caos y vuelta a la normalidad le siguió el enjuiciamiento de los golpistas detenidos y la suspensión de los huidos. 111 altos cargos del ejército fueron condenados a penas de cárcel por decisión del propio Perón, que hizo oídos sordos a las peticiones de pena de muerte. El presidente aprovechó la situación para renovar a los altos cargos militares del país y retiró o suspendió a militares que, aun siéndole contrarios, no habían tenido nada que ver con el golpe
 
En 1955, también en septiembre, se produciría un nuevo levantamiento cívico-militar que en este caso sí resultaría exitoso y llevaría a Perón al exilio. 

 
1542: California es descubierta 

El explorador Juan Rodríguez Cabrillo, conocido como el descubridor de California, aterrizó este día en 1542 cerca de lo que hoy es San Diego y se convirtió en el primer europeo en pisar la costa oeste de lo que luego sería Estados Unidos. 


351: se libra la Batalla de Mursa

El emperador romano Constancio II derrotó al usurpador Magnencio en la Batalla de Mursa, la batalla más sangrienta del siglo IV. 


1781: el final de la Revolución Americana 

Comenzó el asedio de Yorktown, que finalmente condujo el 19 de octubre a la rendición británica del general Lord Cornwallis y al final de la Revolución Americana


2008: Space X lanza el primer cohete privado 

SpaceX lanza con éxito Falcon 1, convirtiéndose en la primera empresa privada en poner en órbita un cohete de combustible líquido. 
 

#}