Geraldine Ferraro se convierte en la primera mujer candidata a vicepresidenta de los Estados Unidos

Geraldine Ferraro
AP/REX/Shutterstock

El candidato presidencial demócrata Walter F. Mondale presentó a Geraldine Ferraro como su socia de gobierno el 12 de julio de 1984, convirtiéndola en la primera mujer candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

Ferraro, hija de inmigrantes italianos, aceptó un puesto como asistente del fiscal de distrito en la Oficina de Investigaciones en Queens en 1974. Se transfirió al año siguiente a la Oficina de Víctimas Especiales, que ayudó a crear para manejar casos de violencia doméstica y violación. En 1978 fue elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el Noveno Distrito del Congreso de Nueva York, postulándose como demócrata en una plataforma que apoyaba la ley y el orden, a los ancianos y la preservación del vecindario. 

En 1980, Ferraro fue elegida secretaria demócrata, y tomó asiento en el Comité de Dirección y Política de la Cámara, y resultó reelegida en 1982. Fue nombrada presidenta del comité de la plataforma demócrata de 1984, la primera mujer en ocupar este cargo. También en 1984, el candidato presidencial del Partido Demócrata, Walter Mondale, seleccionó a Ferraro para ser su socia de gobierno. Sin embargo, la candidatura presidencial no tuvo éxito, ya que Mondale perdió ante Ronald Reagan. 

Poco después, Ferraro, publicó su autobiografía. Se postuló sin éxito para el Senado de los Estados Unidos en 1992 y 1998; y ejerció como miembro de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre e 1993 a 1996. Durante las elecciones presidenciales de 2008, fue recaudadora de fondos para Hillary Clinton. Pero los controvertidos comentarios que Ferraro emitió sobre los roles de género y la raza provocaron un gran alboroto social, que llevó a su renuncia. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es