Fundación del Partido Comunista de España

 

El 14 de noviembre de 1921, las direcciones del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero acuerdan fusionarse y nace el Partido Comunista de España, que un año después elegiría como su primer secretario general a Antonio García Quejido. Entre sus dirigentes más famosos figuran Dolores Ibárruri (entre 1942 y 1960), Santiago Carrillo (1962-1982) y Julio Anguita (1988-1998).

Durante la guerra civil y la dictadura de Franco, el Partido Comunista de España (PCE)sufrió tiempos convulsos, luchando contra el régimen desde la clandestinidad y la ilegalidad, y muchos de sus dirigentes tuvieron que exiliarse. Su legalización vendría tras la muerte del dictador, en abril de 1977, y desde 1986 forma parte de la coalición Izquierda Unida.

Actualmente, el PCE se define como “el Partido de las trabajadoras y trabajadores de todas las nacionalidades que conviven en nuestro país. Aspiramos a organizar la Revolución que derroque a la burguesía y a su monarquía, para construir el socialismo con la fuerza de la unidad popular”.

1831: Muere Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel, filósofo idealista alemán, murió el 14 de noviembre de 1831 víctima de una epidemia de cólera. Su pensamiento logró incorporar en una gran síntesis filosófica todo el saber de su tiempo y tuvo una gran influencia en el pensamiento de Karl Marx.

Es famosa la dialéctica hegeliana, un método de razonamiento que concibe la filosofía como el resultado de un proceso histórico. Este proceso se describe en buena parte en sus Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Otras de sus obras son Fenomenología del espíritu y Ciencia de la lógica.  

 

1968: Muere Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal murió a los 99 años el 14 de noviembre de 1968. Este historiador fue miembro de la llamada generación del 98, una corriente de pensadores a la que pertenecieron Pío Baroja, José Martínez Ruiz (Azorín) y Ramiro de Maetzu.

Menendez Pidal fue director de la Real Academia Española y publicó multitud de obras sobre filología e historia. Algunas de sus obras más destacadas son La España del Cid, Flor nueva de romances viejos o La leyenda de los siete infantes de Lara.

 

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.