Faustina Sáez de Melgar, escritora

El 15 de febrero de 1834 nació en Villamanrique de Tajo Faustina Sáez de Melgar, escritora, directora y propietaria de revistas.

Faustina empezó a escribir siendo niña a pesar de las reticencias familiares, y fue gracias a su matrimonio con el editor Valentín Melgar, que le apoyó y animó a continuar con su afición, que se pudo dedicar plenamente a la escritura.

Las ideas de Sáez de Melgar con respecto a la condición femenina fueron en ocasiones contradictorias, y su posicionamiento también evolucionó con el tiempo y acorde con el momento político. La escritora siempre hablaba la educación femenina como punto fundamental para liberar a la mujer de su condición de marginación social, pero también defendió el papel de la mujer como esposa y madre, planteando  el matrimonio y la maternidad como vivencias que no son un obstáculo a la actividad literaria.

Su producción artística fue muy extensa, publicó novelas y poemas, así como varias obras de carácter educativo dirigidas a la mujer. Dirigió la revista femenina La Violeta. Revista Hispanoamericana y creó en Madrid el Ateneo Artístico y Literario de Señoras. Además, trató intensamente algunas de sus obras el tema de la esclavitud y perteneció al Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española.

 

Nace Galileo Galilei

El 15 de febrero de 1564 nació Galileo Galilei, conocido fundamentalmente por su defensa de la teoría heliocéntrica, un modelo astronómico por el que la Tierra y el resto de planetas se mueven alrededor de un Sol que se encuentra en una posición fija.

Pero, como todo hombre del Renacimiento, Galileo no fue solo astrónomo sino también filósofo, ingeniero, matemático y físico y realizó importantes aportaciones científicas y técnicas.