Es asesinado Eduardo II de Inglaterra

El 21 de septiembre de 1327, Eduardo II, tras haber sido obligado por el Parlamento a abdicar en favor de su hijo, es brutalmente asesinado en el castillo de Berkeley, en Gloucestershire (Inglaterra).


Eduardo de Carnarvon fue el cuarto hijo de Eduardo I y se convirtió en heredero del trono tras la muerte de su hermano mayor Alfonso. Es vox populi que este rey inglés disfrutó de la compañía tanto de hombres como de mujeres, pues los ungidos de Dios eran libres de hacer el amor con quien quisieran, aunque la homosexualidad seguía siendo condenada por la Iglesia Católica.

Todos los registros aciertan a exponer a Eduardo II como un hombre de capacidad limitada, quien emprendió una larga y desesperada campaña para afirmar su autoridad sobre los poderosos barones.

Tras ascender al trono tras la muerte de su padre (7 de julio de 1307) inmediatamente otorgó los cargos más altos a los oponentes más destacados de Eduardo I. Se ganó el odio de los barones al otorgar el condado de Cornualles a su frívolo favorito (y posible amante), Piers Gaveston, entre otras cosas En represalia, los barones se apoderaron de Gaveston y lo ejecutaron en junio de 1312.

Eduardo II tuvo que esperar 11 años para anular las ordenanzas y vengar a Gaveston. Mientras tanto, el rey escocés Robert the Bruce amenazaba con deshacerse del señorío inglés. En general sus campañas fueron pobres e infructuosas y su esposa, la reina consorte, pasó de la desconfianza hacia él al violento desprecio.


¿Cómo murió el rey? Una muerte misteriosa y escatológica

¿El responsable de este asesinato? Roger Mortimer, el amante de Isabel de Francia. Un noble galés condenado a muerte que había logrado escaparse de su celda en la Torre de Londres y al que la reina consorte nombró consejero, convirtiéndose además en amantes. Mientras estaba en una misión diplomática a París en 1325, la reina se convirtió en la amante de Roger Mortimer.

En septiembre de 1326, la pareja invadió Inglaterra y depuso a Eduardo en favor de su hijo, que fue coronado (enero de 1327) como Rey Eduardo III. Eduardo II fue encarcelado. Encerrado en el castillo de Berkeley, lo persuadieron de que abdicara, pero nunca más se supo de él. Cuenta la leyenda que fue asesinado cuando le metieron un atizador al rojo vivo en el ano.


En la primera década del siglo XXI, sin embargo, algunos historiadores sugirieron que la muerte de Eduardo II fue escenificada y que probablemente sobrevivió hasta 1330.

 

 

1866: Nace H. G. Wells


El 21 de septiembre de 1866 nacía en Bromley High Street, Londres (Reino Unido) el escritor y novelista británico Herbert George Wells, autor de obras como “La guerra de los mundos”, “El hombre invisible”, “La máquina del tiempo” o “La isla del Doctor Moreau”.

 

 

1860: Muere Arthur Schopenhauer

El 21 de septiembre de 1860 fallecería el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en Frankfurt del Main, a causa de una insuficiencia respiratoria a los 72 años de edad.

 

 

1934: Nace Leonard Cohen

El 21 de septiembre de 1934 nace el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, considerado uno de los compositores y cantantes más destacados del folk estadounidense de la década de 1960 y 1970 y con gran influencia en otros intérpretes contemporáneos.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com