Encuentro en Hendaya entre Franco y Hitler

El 23 de octubre de 1940 tuvo lugar un encuentro histórico: el de Hitler y Franco en el tren privado del führer. La reunión, no obstante, no fue demasiado fructífera.

El objetivo de la misma era acordar los términos por los que España entraría en la Segunda Guerra Mundial. Franco vio en este encuentro, no obstante, una oportunidad de oro: la de expandir su territorio por África a costa de las colonias francesas. Por su parte, Hitler quería el control de Canarias y Gibraltar. El líder del partido nazi había redactado un borrador de acuerdo que establecía que España debía entrar en la guerra específicamente en el momento en que Alemania se lo indicara. Pero Franco modificó los términos, pero el führer no llegó a firmar esta segunda versión. La postura de Hitler resultó ser más inflexible de lo que el generalísimo esperaba.

El ego de ambos impidió que sus intereses, potencialmente cooperativos, no llegaran a ningún acuerdo prolífico.

1892: nace Gummo Marx

El actor y comediante fue uno de los integrantes del célebre grupo de los Hermanos Marx, junto a Groucho y Harpo y, más tarde, Chico. Gummo, como el de sus hermanos, era un pseudónimo, pero su verdadero nombre era Milton. El apodo de Gummo fue establecido por el monologuista Art Fisher, que le bautizó así por sus zapatos de suelas de goma.

Gummo se consideraba el hermano más responsable del grupo, dado que se ocupó de ciertas cargas familiares, entre otras, de las finanzas de su hermano menor, Chico.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es