¿En qué consistió la Doctrina Truman?

Harry Truman riendo
Getty

El 12 de marzo de 1947 el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, pidió al Congreso que asignara una ayuda económica a Grecia y Turquía para frenar la expansión del comunismo.

En su discurso, Truman afirmó lo siguiente: "Creo que debe ser la política de los Estados Unidos apoyar a los pueblos libres que se resisten a los intentos de subyugación por parte de minorías armadas o por presiones externas". 

En plena Guerra Fría, momento caracterizado por las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Truman temía que la influencia comunista de esta última llegara a Grecia y Turquía. Europa había quedado muy debilitada tras la Segunda Guerra Mundial y Grecia y Turquía habían dejado de percibir la ayuda económica y militar del Reino Unido. El comunismo se había instalado en la Unión Soviética y la Europa del Este.

Para el presidente de los Estados Unidos, solo era cuestión de tiempo que los soviéticos se lanzaran a la conquista de Grecia, cuyo gobierno se encontraba luchando contra guerrillas comunistas que, además, habían lograron el apoyo de los regímenes comunistas de Yugoslavia, Albania y Bulgaria. Los británicos habían apoyado todo este tiempo la restauración de la monarquía tras la Segunda Guerra Mundial pero ya no podían hacer frente a más gastos.

Truman también temía que la Unión Soviética se hiciera con el Estrecho de los Dardanelos, que conectaba el Mar Negro con el Mediterráneo, y que estaba controlado por Turquía. Si los soviéticos lograban controlarlo, justo en una zona rica en petróleo, se podría producir el colapso de la Europa Occidental.

A la vista de la situación, el 12 de marzo de 1947 Truman pidió al Congreso que aprobara un programa de ayuda militar y económica de 400 millones de dólares para salvar a Grecia y Turquía.

Aunque la medida se topó con una fuerte oposición y tanto el Secretario de Estado George C. Marshall y el asesor del Departamento de Estado George F. Kennan pensaron que el tono anticomunista del mensaje era demasiado severo, finalmente el Congreso aprobó los proyectos de ley de la ayuda griego-turca y la ayuda americana pronto estuvo en camino.

La Doctrina Truman trajo consigo un gran triunfo americano en la Guerra Fría pero también un miedo cerval al pensamiento de izquierda, conocido como Macartismo.

1946 Nace Liza Minnelli

La actriz y cantante Liza Minnelli nació el 12 de marzo de 1946 en Hollywood.

Hija del director de cine Vincente Minnelli y de la actriz Judy Garland, Liza Minnelli quería dedicarse al patinaje sobre hielo. Sin embargo, el éxito que obtuvo con su papel secundario en el musical del circuito secundario Off Broadway, Best Foot Forward le hizo abandonar esta idea y seguir avanzando en el mundo de la interpretación. Más tarde, en 1965, Minnelli se hizo con un Premio Tony a la mejor actriz de un musical por su papel en Flora the Red Menace, esta vez un musical de Broadway.

A los dos meses de acabar Flora the Red Menace, Minnelli comenzó su primera gira en solitario. Al igual que su madre, obtuvo el beneplácito del público y rechazó sus primeras propuestas para actuar en películas. Finalmente aceptó un pequeño papel como secretaria de Albert Finney en Charlie Bubbles (1968). Al año siguiente, por su actuación en The Sterile Cuckoo (1969), recibió su primera nominación al Óscar (como mejor actriz). Protagonizó Tell Me That You Love Me, Junie Moon (1970) antes de lograr su mayor éxito en la pantalla en Cabaret (1972). Su papel de Sally Bowles, en Cabaret, mereció el Óscar a la mejor actriz. Minnelli se convirtió en la primera intérprete en aparecer en las portadas de las revistas Time y Newsweek en la misma semana.

Liza Minnelli también tiene un premio Emmy  por el especial de televisión Liza with a Z: A Concert for Television y un tercer Tony por su espectáculo de Broadway Liza's at the Palace.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es