El rey de Francia Luis XVI es guillotinado

Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793 tras ser derrocado por la revolución francesa en la plaza de la Revolución de París.


Un día después de ser declarado culpable de conspiración con potencias extranjeras y condenado a muerte por la Convención Nacional francesa, el rey Luis XVI fue ejecutado mediante guillotina.

La política de Luis XVI de no aumentar los impuestos y coger préstamos internacionales, incluso para financiar la Revolución Americana, aumentó la deuda de Francia, lo que desató la Revolución Francesa. A mediados de la década de 1780, el país estaba cerca de la bancarrota, lo que obligó al rey a apoyar reformas fiscales radicales que no eran favorables para nadie, ni para los nobles ni para el pueblo.


Empeoró las cosas al escapar a menudo a actividades más placenteras como la caza y la cerrajería. Los historiadores modernos atribuyen este comportamiento a una depresión clínica que lo dejó propenso a la indecisión paralizante.

El 21 de septiembre de 1792, la Asamblea Legislativa proclamó la Primera República Francesa. A lo largo del mes de noviembre, se descubrieron pruebas de los tratos secretos de Luis XVI y las intrigas contrarrevolucionarias, y él y su familia fueron acusados de traición. Luis fue declarado culpable por la Asamblea Nacional y condenado a muerte.

Tras pasar por la guillotina el 21 de enero, su mujer, María Antonieta, fue declarada culpable de traición por un tribunal, y el 16 de octubre, nueve meses después, siguió al rey de Francia en el destino de la guillotina.

Su pequeño hijo, Louis-Charles, murió en prisión donde las condiciones de vida fueron horribles Su hija María Teresa fue liberada de la prisión en diciembre de 1795 bajo la custodia de su familia en Austria.

 


1950: Muere George Orwell

El escritor y periodista británico George Orwell falleció el 21 de enero de 1950 a los 46 años a causa de la tuberculosis. Sus libros más famosos son: La distopía futurista 1984, Rebelión en la granja, Homenaje a Cataluña, Los días de Birmania o La hija del clérigo.

 


1924: Nace Benny Hill

El humorista y actor inglés Benny Hill nació el 21 de enero de 1924. Hill protagonizó “El show de Benny Hill” durante más de tres décadas con profundo éxito internacional. Su humor absurdo es mítico.

 


1869: Nace Grigori Rasputín


El místico ruso Grigori Rasputín, también apodado “El Monje Loco”, nació el 21 de enero de 1869. Tuvo una gran influencia en los últimos días de la dinastía Románov debido a su atribuida capacidad para predecir el futuro. “Llegará un tiempo en que el sol llorará sobre la Tierra y sus lágrimas caerán como chispas de fuego que abrasarán las plantas y quemarán a los hombres”, llegó a decir.

 


1923: Nace Lola Flores


María Dolores Flores Ruiz, conocida artísticamente como Lola Flores, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera. Apodada la Faraona fue una artista española del espectáculo con una personalidad que no pasaba desapercibida. Entre sus canciones más conocidas destacan: Ay pena, penita, pena, Torbellino de colores, A tu vera, El Lerele o Que me coma el tigre.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Ahora mismo soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com