El referéndum que abrió las puertas a la democracia

El 15 de diciembre de 1976, poco más de un año después de la muerte del dictador Francisco Franco, los españoles acudían a las urnas por primera vez en muchos años. Se votaba en referéndum la Ley para la Reforma Política, que ya había sido aprobada por las cortes franquistas el 18 de noviembre y que fue la última de las Leyes Fundamentales del Reino que estableció el régimen del dictador.

La Ley para la Reforma Política era un instrumento jurídico que permitió el desmantelamiento institucional del régimen franquista y el tránsito hacia un sistema democrático, y supuso una pieza clave en los inicios de la Transición española.

La pregunta planteada en el referéndum era “¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?”. De un total de 22.644.290 electores, acudieron a las urnas 17.599.562, de los cuales una abrumadora mayoría, 16.573.180 personas, votaron a favor.

La consecuencia más directa de aquella aprobación de la Ley de Reforma Política fue la celebración de las elecciones generales de 1977, las primeras elecciones libres desde febrero de 1936, en el contexto de la Segunda República y poco antes de comenzar la guerra civil.

Tras las elecciones, las nuevas Cortes promulgaron la Constitución de 1978, que también sería después aprobada en referéndum por los ciudadanos españoles.

 

1966 Muere Walt Disney

El creador de Mickey Mouse murió de cáncer de pulmón el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años. Una de las leyendas urbanas más conocidas que circulan sobre Walt Disney se refiere a la supuesta criogenización del cineasta. Lo cierto es que Walt Disney no está congelado, y los rumores surgieron debido a que la familia celebró un funeral íntimo, de forma que pocas personas pudieron ver su cadáver, y además pidió que en lugar de llevar flores al cementerio se hicieran donaciones al Instituto de las Artes de California fundado por el propio Walt Disney. El interés de la familia Disney por los procesos de criogenización biológica, una industria con posibilidades de negocio en aquél momento, terminaron de alimentar el mito.

 

1832 Nace Gustave Eiffel

El 15 de diciembre de 1832 nace en Francia Alexandre Gustave Eiffel, un ingeniero que pasaría a la historia por la creación del que hoy es uno de los monumentos más visitados del mundo: la Torre Eiffel de París. Su construcción, motivada por la celebración del centenario de la Revolución Francesa durante la Exposición Universal en los Campos de Marte, tenía un propósito: mostrar a las otras naciones el poder y las habilidades industriales de Francia.

 

Día Internacional del Esperanto

Cada 15 de diciembre se celebra el Día Internacional del Esperanto en honor al nacimiento de L.L. Zamenhof, el creador de este idioma planificado, neutral  y universal. En esta fiesta que tiene su origen en los años 20 del siglo XX, esperantistas de todo el mundo intercambian regalos y se dan a conocer las obras escritas en esperanto: más de 30.000 obras a las que se van sumando nuevos textos literarios, canciones y hasta películas.