El ‘pronunciamiento de Braga’ triunfa en Portugal

Pronunciamiento de Braga
Imagen: Wikimedia Commons.

El 30 de mayo de 1926 los militares portugueses sublevados contra el gobierno de la Primera República lograban sus objetivos e iniciaron un sistema militarista y autoritario en el país luso: la Ditadura Nacional.

Ya desde una década antes el país estaba metido en una espiral de inestabilidad y conflictividad social que poco a poco iba desgastando a la población y animando a los militares a tomar cartas en el asunto. Los constantes cambios de gobierno, las purgas internas y la inoperancia de las instituciones públicas acercó a Portugal al colapso e hizo que se produjeran fallidos golpes de Estado en abril y en julio de 1925. Ese mismo año hubo un nuevo cambio en el gobierno y el poder recayó sobre el Partido Republicano, cuyas luchas internas le impedían tomar las medidas que el país necesitaba para recuperarse. Un variopinto grupo formado por militares, fascistas, gente de derecha, ultracatólicos y monárquicos decidió conspirar y encontró en el general Manuel Gomes da Costa al hombre que les lideraría.

El golpe comenzó en la madrugada del 28 de mayo de 1926. Aprovechando un congreso religioso, los sectores conservadores del país se reunieron en Braga y llamaron a la guarnición de la ciudad a rebelarse contra el gobierno de la república, cosa que hicieron. Igual que ocurrió en España durante el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923), el ejército actuó de forma casi unánime y no hubo resistencia por parte de ningún sector de la sociedad, ni siquiera los sindicatos y los partidos de izquierda. La revuelta se extendió rápidamente por el país y para esa misma tarde ya había tomado Oporto y Coimbra. El día 29 el militar José Mendes Cabeçadas sublevó a la guarnición de Lisboa y pidió la dimisión del gobierno y del presidente de la república.

El día 30 se disuelve totalmente el gobierno republicano y el levantamiento llega a su fin. El nuevo orden estaría presidido por el propio Cabeçadas, que forma un gabinete con gente de derechas y disuelve el parlamento, dando comienzo a un sistema autoritario que no tardaría ni dos meses en prohibir los partidos políticos y censurar la libertad de prensa. Entre los ministros de Cabeçadas se encontraba Antonio Oliveira Salazar, que asumiría el poder en 1932 y crearía el Estado Novo, dictadura que aguantaría hasta la Revolución de los Claveles.

 

1640 Muere el pintor Pedro Pablo Rubens

El 30 de mayo de 1640 murió en Amberes el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, una de las figuras más destacadas de la pintura barroca.

Nacido en Siegen (actual Alemania) Rubens recibió una rica educación tanto en materias del mundo clásico como latín, griego o retórica así como en los aspectos religiosos que su católica madre le inculcó. Esto, unido a su talento y a la buena posición que se ganó con la nobleza y la realeza de Europa, le valieron una situación de éxito y bonanza económica a lo largo de toda su vida. Las más de mil obras que realizó se centraban principalmente en escenas religiosas (fue un férreo defensor de la Contrarreforma católica), mitológicas (sacadas directamente del mundo clásico e inspirado por autores renacentistas) o históricas aunque también hizo retratos y paisajes. Rubens fue uno de los artistas más importantes de su época y ejerció como mentor para otros grandes como Diego Velázquez o Van Dyck.

Entre sus obras más conocidas se encuentran El juicio de Paris (1608), La adoración de los Magos (1609), La elevación de la cruz (1610), Las tres gracias (1635) o Saturno devorando a sus hijos (1638). El Museo del Prado (Madrid) exhibe la mayor colección de Pedro Pablo Rubens.

 

1982 España entra en la OTAN

El 30 de mayo de 1982 el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo autorizó el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, siendo el primer país que se unía a esta institución desde que la República Federal Alemana lo hiciera en 1955.

La decisión generó una fuerte polémica y división en la sociedad española ya que, a pesar de que debería haber sido un asunto tratado en el parlamento, el gobierno de la UCD inició las conversaciones previas a la unión ya en junio de 1980. Cuatro años después, en 1986, con los socialistas de Felipe González en el poder, se convocó un referéndum en el que se preguntaba  sobre la permanencia o salida de España en la OTAN. González, que había encabezado una fiera oposición en el momento del ingreso, de golpe pidió a los españoles que votaran a favor de quedarse.

La OTAN fue la respuesta militar del bloque occidental a las tensiones que surgieron entre Estados Unidos y la Unión Soviética inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, en el conflicto indirecto de casi medio siglo conocido como Guerra Fría.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.