El Prestige lanza un mensaje de SOS

El 13 de noviembre de 2002 el barco petrolero Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuel y procedente de Letonia, se encontraba frente a la Costa da Morte en Galicia. Ese día lanzaba un aviso de alarma: sufría una brecha en el lado de estribor del casco y había peligro de fuga de toneladas de fuel altamente contaminante. Parte de la tripulación fue evacuada y el barco comenzó a navegar a la deriva.

Una semana más tarde, el buque se partía en dos y se hundía a unos 250 kilómetros de la costa de Finisterre. Comenzaba una marea negra que envenenaría más de 2.000 kilómetros de costas españolas. Tan solo en el primer año de trabajo se tuvieron que retirar más de 90.000 toneladas de arena y crudo.

El Prestige era un barco monocasco que en aquel momento llevaba ya tres años sin haber pasado ningún tipo de revisión y estaba a punto de ser retirado, ya que le ley obligaba a navegar con doble casco por aguas comunitarias, precisamente como medida de seguridad para evitar este tipo de desastres ambientales.

1850 Nace Robert Louis Stevenson

El escritor escocés Robert Louis Stevenson es famoso mundialmente por su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), que describe la vida de un médico con doble personalidad que de noche se trasformaba en un tipo malvado. Parece ser que Stevenson se basó para su personaje en un tal William Deacon Brodie, un ebanista de Edimburgo que murió en 1788.Al parecer, Deacon se dedicó a hacer copias de las llaves de las casas de sus clientes y entraba por las noches a robarles.

Sin duda, otra de las obras culmen de Stevenson fue La isla del tesoro (1883), una de las obras más clásicas de literatura juvenil. También escribió novela histórica y varios ensayos.

 

2010 Muere Luis García Berlanga

El 13 de noviembre de 2010 fallecía el guionista y director de  cine español Luis García Berlanga a los 89 años de edad. A lo largo de su vida había recibido multitud de premios y galardones, como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1986.

Algunas de sus películas más recordadas son “Bienvenido Mister Marshall”, “El verdugo”, “La escopeta nacional” o “La vaquilla”. Su última película fue “París Tombuctú” rodada en 1999.

 

2015 Atentados de París

La noche del 13 de noviembre de 2015 la capital francesa sufría varios atentados terroristas simultáneos cuya autoría fue revindicada por la organización Estado islámico. El resultado fueron 137 personas muertas y más de 400 heridos. El peor ataque se produjo en una conocida sala de conciertos, pero también hubo varios tiroteos más en otras zonas, así como una serie de detonaciones cerca del Estadio de Francia.