El nacimiento del cine

El 22 de marzo de 1895, Auguste y Louis Lumière presentaron en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional de París la primera película rodada con el cinematógrafo, un aparato patentado por ellos mismos que servía como cámara y como proyector. Los asistentes a esta reunión pudieron ver una película en blanco y negro, rodada tres días antes, que mostraba a un grupo de obreros en el momento de salir de la fábrica de la familia Lumière.

A diferencia del voluminoso quinetoscopio que había presentado Edison un par de años antes, pensado para un uso individual, aquella tecnología permitía a muchas personas ver a la vez una misma proyección. Es por ello, que aunque la breve película-documental de los hermanos Lumière no sería, técnicamente, la primera de la historia, sí que supuso realmente el punto de partida del cine tal y como lo conocemos hoy en día, proyectado en una sala y visionado por muchas personas a la vez.

La primera sesión de cine abierta al público se considera que tuvo lugar a finales de ese mismo año, el 28 de diciembre de 1895, en el Salon Indien du Grand Café de París. Aquel día se pudieron ver diez películas mudas de menos de un minuto de duración, en blanco y negro.

 

Día Mundial del Agua

Desde el año 1993, cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, una efeméride que pretende hacernos consciente del verdadero valor de este líquido elemento sin el cual no podríamos sobrevivir.

En el mundo hay millones de personas sin acceso a agua potable de calidad, y garantizar el saneamiento del agua es clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. La crisis climática está agravando aún más el problema del acceso a los recursos hídricos, y por ello cada año la celebración de este día mundial cobra más importancia.