El nacimiento de la aspirina

El 10 de agosto de 1897, el joven químico alemán Felix Hoffmann, sintetiza el ácido acetilsalicílico.


Felix Hoffmann nació el 21 de enero de 1868 y creció en Swabia, Alemania. Su padre era fabricante en Ludwigsburg, Alemania, y fue allí donde un joven Hoffman desarrolló un gusto por la fabricación y los procesos químicos. Le fascinaba el trabajo en el campo farmacéutico. Fue empleado en varias farmacias en todo el país y también estudió química y farmacia en la Universidad de Munich. En 1891 se graduó magna cum laude de la Universidad de Munich. Dos años más tarde obtuvo su doctorado, también magna cum laude, después de completar su tesis titulada "Sobre ciertos derivados del dihidroantraceno".


Por recomendación del ganador del Premio Nobel, el profesor Adolf von Baeyer, con quien Hoffmann había estudiado, se unió a "Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co." en 1894 para trabajar como químico en el laboratorio.


Hoffman pertenecía a una clase de investigadores que querían crear nuevas sustancias que pudieran usarse como medicamentos y no simplemente recrear los ingredientes activos de los productos naturales. Felix Hoffman, como dice la leyenda, también estaba motivado por el deseo de aliviar el dolor terrible que sufría su padre. Su padre sufría de artritis debilitante. Le era difícil moverse y los analgésicos en ese momento eran lamentablemente inadecuados o hacían que el paciente se sintiera peor por los peligrosos efectos secundarios.

 


¿Cómo solucionarlo?


El mérito de Hoffmann fue solucionar esta contraindicación mediante la acetilación sobre el ácido salicílico, obteniendo el ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina. Agregó el grupo acetilo a varias moléculas con la esperanza de, por un lado, disminuir la toxicidad y, por otro, mejorar la fuerza de las sustancias fisiológicamente activas. Dicho y hecho. Utilizando ácido acético, que es el químico activo en el vinagre, Hoffman pudo crear una forma químicamente pura y estable de ácido salicílico el 10 de agosto de 1897.

Cuando Hoffmann consiguió sintetizar ácido acetilsalicílico, Heinrich Dreser probó la sustancia en pacientes en un hospital en Halle, Alemania. Se llamaba aspirina, "A" para acetilo y "espirina" de Spirea, el nombre del género para arbustos que son una fuente alternativa de ácido salicílico. Desafortunadamente, las fuentes sobre los orígenes de la aspirina difieren. Ha surgido evidencia de que Arthur Eichengrün jugó un papel más significativo según lo admitido por Bayer y es posible que se haya dejado de lado en la historia (que se ha contado aproximadamente desde la década de 1930) porque Eichengrün era judío. Arthur Eichengrün afirmó ser el inventor de la aspirina después de la Segunda Guerra Mundial y en años posteriores, se descubrió que muchos de los argumentos de Eichengrün eran convincentes. Sin embargo, Bayer siempre lo ha negado y afirmó que la invención de la aspirina se debió única y exlcusivamente a Hoffmann. Cuando Bayer solicitó una patente, resultó que el ácido acetilsalicílico se había sintetizado antes, a pesar de que probablemente no era tan puro como el de Hoffmann.

Sea como fuere, Hoffmann había descubierto un analgésico, reductor de la fiebre y sustancia antiinflamatoria. La compañía trabajó a toda máquina para desarrollar un proceso de producción rentable que permitiera suministrar el prometedor ingrediente activo como producto farmacéutico.

En 1899 se lanzó por primera vez bajo el nombre comercial Aspirin, inicialmente como un polvo suministrado en botellas de vidrio. Su éxito fue tal que la Aspirina hizo que el nombre de Bayer sea mundialmente famoso como ningún otro medicamento.

Poco después de la síntesis del ácido acetilsalicílico, Hoffmann fue nombrado jefe del departamento de marketing farmacéutico. Se retiró en 1928, cuando su descubrimiento ya era un éxito mundial.

 


1923: Muere Joaquín Sorolla

El pintor español Joaquín Sorolla falleció el 10 de agosto de 1923 en Madrid a causa de un derrame cerebral. Tenía 60 años. Sorolla pintó bajo el aura del impresionismo, del postimpresionismo y el luminismo.

 


1814: Nace Henri Nestlé


El 10 de agosto de 1814 nacería en Fráncfort del Main (Alemania), Henri Nestlé, el boticario y empresario suizo que fundó la empresa Nestlé, una de las compañías de alimentación y bebidas más grandes del mundo. Como curiosidad, la leche condensada, fue desarrollada unos cuantos años después, en 1867.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com