El matrimonio Rosenberg es ejecutado por espionaje

AP Images
AP Images

Después del fracaso de las apelaciones judiciales y de una campaña mundial por la misericordia, Julius y Ethel Rosenberg, marido y mujer, fueron ejecutados el 19 de junio de 1953, convirtiéndose en los primeros civiles estadounidenses en ser ejecutados por espionaje. 

Julius Rosenberg fue dado de baja por el ejército en 1945 por haber mentido sobre su membresía en el Partido Comunista. Los Rosenberg fueron acusados de conspiración para cometer espionaje y llevados a juicio el 6 de marzo de 1951. El sargento David Greenglass fue el testigo principal de la acusación. El 29 de marzo fueron declarados culpables y el 5 de abril la pareja fue condenada a muerte. 

Durante dos años, el caso de los Rosenberg fue apelado ante los tribunales, cuestionado por la opinión pública. La constitucionalidad y la aplicabilidad de la Ley de espionaje de 1917, en virtud de la cual se juzgó a los Rosenberg; así como la imparcialidad del juez de primera instancia, Irving R. Kaufman –quien, al pronunciar la sentencia, los acusó de un delito “peor que el asesinato”– fueron cuestiones clave durante el proceso de apelación. 

Siete apelaciones diferentes llegaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos y fueron rechazadas. También fracasó una campaña mundial por la misericordia, y finalmente los Rosenberg fueron ejecutados en la silla eléctrica de la prisión Sing Sing en Ossining, Nueva York. Ethel se convirtió en la primera mujer ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos desde que Mary Surratt fue ahorcada en 1865 por su presunto papel en el asesinato de Abraham Lincoln

En los años posteriores a las ejecuciones de los Rosenberg, hubo un importante debate sobre su culpabilidad. Los dos fueron considerados con frecuencia inocentes víctimas de funcionarios vengativos del FBI. 
 

1961: Gran Bretaña reconoce la independencia de Kuwait 

El pequeño Kuwait fue un protectorado británico desde 1899 hasta 1961. Hoy, Kuwait es una monarquía constitucional con un solo cuerpo legislativo. Desde que obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1961, Kuwait ha sido gobernado por un emir de la familia Ṣabāḥ, que gobierna a través de un Consejo de Ministros, compuesto principalmente por miembros de su propia familia, que él mismo nombra. El poder legislativo descansa en la Asamblea Nacional (Majlis al-Ummah), cuyos 50 miembros son elegidos para períodos de cuatro años. Sin embargo, este parlamento fue suspendido en 1976, en 1985 y nuevamente en 1999. 

2014: Abdica el rey Juan Carlos I 

Tras 39 años de reinado, Juan Carlos I de España abdicó en favor de su hijo Felipe VI el 19 de junio de 2014. Juan Carlos había sido designado como heredero al trono por el general Franco. Tras la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, el 22 de noviembre de ese mismo año Juan Carlos I fue proclamado rey de España. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es