El líder rifeño Abd El Krim invade el Marruecos francés

Abd El Krim
Imagen: Getty Images.

El 27 de abril de 1925, el magrebí Abd El Krim encabezó una poderosa fuerza militar de rifeños y guerrilleros y se adentró en el protectorado que Francia tenía en Marruecos. El líder militar había cosechado importantísimas victorias contra los españoles y se veía más que capaz de imponerse también a los franceses en Marruecos, pero su ambición le acabaría costando cara.

Nacido en 1882, Abd El Krim era hijo de un cadí (un juez) y creció con ciertas comodidades, recibiendo una buena educación en Túnez y Fez y trabajando durante años para los cuerpos coloniales españoles. Al contrario de lo que dicen muchas versiones distorsionadas con una clara intención partidista, Abd El Krim no rechazaba los avances ni el estilo de vida provenientes del mundo occidental y creía en un tipo de colonialismo pacífico y una colaboración mutuamente beneficiosa entre Marruecos y España. Trabajó un tiempo como periodista pero en 1915, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, fue acusado de espiar para Alemania y de conspirar contra las potencias coloniales. Cuando fue liberado al año siguiente, desapareció de la vida pública para volver convertido en un líder guerrillero.

Precursor de los movimientos de independencia de las colonias que surgirían tras la Segunda Guerra Mundial, Abd El Krim comenzó en 1920 una sucesión de ataques contra las autoridades españolas que lo convirtieron en una persona tan reconocida como buscada. En 1921 organizó a todas las tribus del Rif para que se sublevaran contra los españoles y el Ejército colonial, comandado por el general Silvestre, fue derrotado en lo que es conocido como el Desastre de Annual. Ese mismo año Abd El Krim instauraba la República del Rif y siguió aumentando su poder hasta 1925, cuando atacó territorio francés.

Las cosas habían cambiado mucho para entonces. España se encontraba bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera y las condiciones de su ejército habían mejorado considerablemente. Además, Francia disponía de fuerzas y recursos muy superiores a los de los españoles en 1921 y la acción conjunta de estas dos colonias solo podía llevar a Abd El Krim a la derrota. En 1926 tuvo lugar el desembarco de Alhucemas, una acción conjunta a gran escala tras la cual el líder rifeño no tuvo más opciones que entregarse a los franceses. Se le condenó al exilio en la Isla de Reunión pero en un traslado escapó y acabó refugiándose en Egipto, donde permaneció hasta su muerte en 1963.

 

1521 Fernando de Magallanes muere en combate

El explorador de origen portugués Fernando de Magallanes halló la muerte en una lejana playa del Pacífico Norte el 27 de abril de 1521. En agosto de 1519 había emprendido una expedición sufragada por el rey Carlos I de España para llegar a las islas Molucas a través de una nueva ruta por el oeste pero el enfrentamiento con un líder local en Filipinas le impediría completar su viaje y, sin saberlo todavía, la primera vuelta al mundo.

Tras dejar atrás el continente americano y pasar una larga temporada en un inmenso y vacío océano, la expedición de Magallanes llegó a las islas Marianas y se encontró con buena predisposición por parte de los líderes nativos, llegando a comerciar con ellos e incluso a entablar ciertas relaciones diplomáticas. Este primer contacto hizo creer a Magallanes que su superioridad armamentística y tecnológica le aseguraba la victoria frente a los pueblos nativos e inició una política de intervencionismo y sumisión. Al llegar a Cebú, en las actuales Filipinas, el rey Humbabón le rindió pleitesía y le colmó de presentes y, en respuesta, Magallanes asumió el control práctico de la isla y cristianizó a sus habitantes. La presencia de los españoles no fue bien vista por todos y surgieron varios focos rebeldes entre los que se destacaba el del líder Lapu Lapu, en la isla cercana de Mactán.

Magallanes desembarcó en la isla con medio centenar de hombres previendo una victoria rápida y segura, pero lo que se encontró fue una lluvia de flechas envenenadas y a más de un millar de guerreros nativos. Sin posibilidad de huir o de recibir refuerzos, el explorador Fernando de Magallanes cayó víctima de las flechas enemigas y fue rematado con un alfanje. Tras su muerte, el mando de la expedición terminó en manos de Juan Sebastián Elcano.

 

1977 Rafael Alberti regresa a España

El 27 de abril de 1977 el poeta Rafael Alberti pisó suelo español, el que le vio nacer, por primera vez en 38 años. Miembro de la Generación del 27 y simpatizante del bando republicano, se vio obligado a exiliarse en 1939 con la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil y pasó todos esos años en Argentina y Roma. Intelectual y comprometido con las causas sociales, el regreso de Alberti fue considerado un símbolo de que España dejaba atrás los tiempos de la dictadura y daba los primeros pasos hacia un nuevo sistema más justo y más libre. Entre sus obras más conocidas se destacan Marinero en tierra, Cal y canto y Sobre los ángeles.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.