El famoso Big Ben de Londres da su primera campanada

Big Ben
Getty

El Big Ben es, probablemente, el reloj más célebre del mundo. El monumento preside el skyline de Londres, y es famoso por su precisión y por su enorme campana. Dio su primera campanada el 7 de septiembre de 1859. 
Estrictamente hablando, el nombre se refiere solo a la gran campana de la hora, que pesa 15,1 toneladas, pero el Big Ben se asocia comúnmente a toda la torre del reloj, en el extremo norte de las Casas del Parlamento, en el distrito londinense de Westminster. La torre en sí se conocía formalmente como la Torre de San Esteban hasta 2012, cuando pasó a llamarse Elizabeth Tower con motivo del Jubileo de Diamante de Isabel II, que celebra los 60 años en el trono británico. 

Las manecillas del reloj miden 2,7 y 4,3 metros de largo respectivamente, y la torre del reloj se eleva unos 97,5 metros. Originalmente en coordinación con el Observatorio Real de Greenwich, las campanadas del Big Ben se han transmitido, con algunas interrupciones, desde 1924 como una señal horaria diaria por la British Broadcasting Corporation (BBC). 

El reloj fue diseñado por Edmund Beckett Denison (más tarde Sir Edmund Beckett y Lord Grimthorpe) en asociación con Sir George Airy (entonces astrónomo real) y el relojero Edward Dent. En 1852 Dent fue el encargado de hacer el gran reloj, pero murió antes de completar el proyecto, y posteriormente fue terminado por su hijastro, Frederick Dent. 

1996: el rapero Tupac Shakur recibió un disparo y murió seis días después

La noche del 7 de septiembre de 1996 Shakur, uno de los nombres principales del gangsta rap de la década de 1990, salía de un casino de Las Vegas, donde acababa de asistir a una pelea de premios con el campeón de peso pesado Mike Tyson, cuando un asaltante desconocido le disparó. El incidente, que muchos creen que es el resultado de una rivalidad en curso entre las comunidades de rap de la costa este y oeste, conmocionó al mundo del entretenimiento. Shakur murió seis días después. A pesar de su carrera discográfica relativamente corta, Shakur dejó un legado perdurable dentro de la comunidad del hip-hop. Su popularidad no disminuyó después de su muerte, y una larga sucesión de lanzamientos póstumos siguieron apareciendo hasta bien entrado el siglo XXI. 

1191: la Batalla de Arsūf 

El 7 de septiembre de 1191, el ejército musulmán de Saladino atacó a los cruzados de Ricardo I Corazón de León en la Batalla de Arsūf y, aunque Ricardo contraatacó con éxito por la noche, su marcha a Jerusalén se retrasó por culpa de la batalla.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es