El día en que un papa renunció a su cargo

El 11 de febrero de 2013, el papa Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, anunciaba la renuncia a su cargo de sumo pontífice de la Iglesia católica. La renuncia se hizo efectiva el 28 de febrero, tras un breve pontificado de casi ocho años. El papa Ratzinger, como muchos le conocían, decidió dar el relevo por su avanzada edad (85 años en el momento de su dimisión), y su decisión provocó un fuerte revuelo pues lo habitual es que el pontífice ocupe el cargo hasta el momento de su muerte.

Hay que destacar que, técnicamente, y según el Código de Derecho Canónico, un papa no puede abdicar ni dimitir, sino renunciar a su cargo. En este caso, Benedicto XVI afirmó que lo hacía por falta de fuerzas para cumplir con sus obligaciones como pontífice, si bien la renuncia coincidió con un momento en el que salieron a la luz numerosos escándalos relacionados con corrupción y disputas de poder dentro del Vaticano.

Clemente I, Benedicto IX y Celestino V son otros de los papas que, a lo largo de la historia de la Iglesia, han renunciado voluntariamente a su pontificado. Tras el anuncio de Benedicto XVI, la maquinaria eclesiástica se puso en marcha y el 13 de marzo de 2013 se elegía a su sucesor, el actual papa Francisco I, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio.

 

1989 La primera mujer obispa

Otro acontecimiento relacionado con la jerarquía de la Iglesia, en este caso de la anglicana nos remonta al 11 de febrero de 1989. Ese día, en Estados Unidos, la sacerdotisa de la iglesia episcopaliana Barbara Clementine Harris se convertía en la primera mujer ordenada obispa en la Comunión anglicana, la tercera comunión cristiana más grande del mundo después de la Iglesia católica y la ortodoxa.

Bárbara Harris, de origen afroamericano, ha sido una mujer muy activa en la lucha por la consecución de derechos civiles y participó en numerosas marchas dirigidas por movimientos activistas como el de Martin Luther King.

 

1934 Nace la inventora de la minifalda

La diseñadora de moda Mary Quant nació en Londres el 11 de febrero de 1934. En 1955, Quant abrió su primera tienda de ropa en King’s Road y eligió un estilo de ropa atrevido y novedoso que estaba llamado a revolucionar los cánones que dictaba la aburrida moda de los 50.

Entre sus ideas: cortar sus faldas hasta tal punto que se dejaba ver parte del muslo. Su invento fue presentado en un desfile en 1964 y fue recibido con duras críticas por parte de los sectores más conservadores, pero hizo furor entre la gente joven. La minifalda de Mary Quant levantó pasiones y llegó, sin duda, para quedarse.

 

1847 Nace Edison

Otro inventor, de un ámbito muy distinto, nacía también un 11 de febrero. Thomas Alva Edison registró más de mil patentes a su nombre, si bien ha pasado a la historia por su invento más famoso: la bombilla incandescente.

Una curiosidad sobre la vida de este prolífico inventor: tan solo pudo acudir a la escuela unos meses, ya que desde muy pequeño tuvo que trabajar para contribuir a la precaria economía familiar.

 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde el año 2016, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave para reconocer el papel que juegan y han jugado las científicas en la historia y, sobre todo, para fomentar nuevas vocaciones y romper la brecha de género que, en carreras como las denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), es muy acusada.

"Velemos porque cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer con arreglo a su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos”, expresó el  Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en referencia a esta celebración.