El Día de la Creación

El 22 de octubre del año 4004 a. C. sería el Día de la Creación según el arzobispo protestante irlandés James Ussher. Este señalado miembro de la iglesia anglicana británica se ‘tomó la molestia’ de calcular la fecha en la que Dios creó el mundo, negando la evidencia científica.

Aunque hoy en día este cálculo suena extravagante, hay que decir que, en su día, contaba con cierto crédito académico. Incluso el propio Isaac Newton trató también de calcular la fecha de la Creación.

Ussher publicó su estimación en Anales del Antiguo Testamento (1650) basándose en la Biblia. Para ello, tuvo en cuenta la duración media de la vida humana de la época y la edad de figuras bíblicas como Adán y Eva, o el propio Jesucristo. A partir de las historias de la Biblia, hizo una estimación del número de generaciones transcurridas, y su resultado fue de lo más concreto: 22 de octubre de 4004 a.C., exactamente, a las seis de la tarde.

1906: Muere Paul Cézanne

El interés por la pintura y el dibujo del joven Cézanne le acompaña desde su infancia. En su región de origen de la Provenza fracesa entabló relación con el también célebre Émile Zola, una relación que más tarde, en la vida adulta, se rompería, lo que influiría notablemente en su carrera.

Pese a su vocación, se matriculó en la facultad de Derecho, hasta que decidió marcharse a París para dedicarse a su pasión. Allí comenzó a absorber influencias de Caravaggio y de Velázquez, pero no llegó a ingresar en la Academia de Bellas Artes, y acabó volviendo a su ciudad natal.

Instalado en Aix, comenzó su producción artística, hasta que en 1895 una exposición, que contó con el apoyo de artistas como  Renoir y Monet, le abrió las puertas del reconocimiento profesional, y del Salón de los Independientes.

Paul Cézanne pasaría a convertirse en uno de los artistas más inlfuyentes del siglo XX, y una de las semillas del movimiento cubista.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es