El bombardeo de Guernica, un ataque sin precedentes durante la Guerra Civil española

Bombardeo de Gernika
El bombardeo de Guernica fue un ataque aéreo realizado en el transcurso de la Guerra Civil española. Imagen: Wikimedia Commons.

La tarde del 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno de los episodios más salvajes y tristes de la Guerra Civil española: el bombardeo de Guernica.

Aquel día, lunes, día de mercado habitual, la ciudad, con apenas una población de 5000 personas, estaba especialmente concurrida. Hacia las cuatro de la tarde, los aviones de la Legión Condor alemana y la Aviazione Legionaria italiana aparecieron en el cielo.

Las primeras bombas explosivas e incendiarias cayeron junto al puente de Renteria y en la estación de trenes, arrasando después toda la ciudad en un ataque que duró más de tres horas.

Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era una simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente en cuestión como una fabrica de armas, situada a las afueras de la ciudad, resultaron intactos.

La destrucción alcanzó niveles tan grandes que el incendio provocado por el bombardeo no se pudo apagar hasta varios días después.

A pesar de que los servicios de propaganda del general Franco negaron lo ocurrido, la crónica del periodista británico George Steer, corresponsal de The Times, que se encontraba presente en Guernica, daría la vuelta al mundo. “Por la forma de su ejecución y la magnitud de la destrucción causada, así como por la selección de su objetivo, la incursión en Guernica no tiene paralelismo en la historia militar”, escribía.

El bombardeo de Guernica fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y ha pasado a ser símbolo internacional de las atrocidades de la guerra.

Se calcula que aproximadamente un tercio de los habitantes murieron en los ataques, pero lo cierto es que aún en la actualidad no se conocen con exactitud el número de bajas.

Pocas semanas después del bombardeo, Pablo Picasso comenzaría a crear el enorme mural conocido como Guernica, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, y que hoy, además de ser considerada una de las obras más importantes del arte del siglo XX, es un icono de los terribles sufrimientos que la guerra causa en los seres humanos.

“Gritos de niños, gritos de mujeres, gritos de pájaros, gritos de flores, gritos de vigas y de piedras, gritos de ladrillos, gritos de muebles, de camas, de sillas, de cortinas, de vasos…” todo ellos se podían escuchar en la que tal vez sea la obra de arte más triste de la historia.

 

1986 Ocurre la catástrofe nuclear de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, un accidente en la central atómica de Chernóbil, en la que por entonces era la Unión Soviética (hoy Ucrania) desató el peor desastre nuclear vivido por la humanidad.

En medio de una prueba, en la que se realizaba un ensayo rutinario de seguridad, se produjo una explosión en el reactor número 4 de la central provocando que una fuerte radiación se extendiera por gran parte del territorio.

En el momento del accidente se registraron 30 víctimas directas, pero con el paso del tiempo los datos de fallecidos no hacían más que aumentar por las secuelas radiactivas de la catástrofe.

La ciudad más afectada fue Pripyat, en donde vivían los trabajadores de la planta nuclear, pero por el viento, la nube radiactiva generada se propagó sobre Europa, contaminando zonas de Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia y Ucrania.

El recuerdo de Chernóbil no solo se mantiene aún presente en la memoria histórica de los ucranianos, sino también de toda la humanidad, y es que las huellas del desastre atómico todavía son visibles en nuestros días. Más de 30 años después, los científicos estiman que la zona que rodea a la antigua central no será habitable hasta dentro de 20 000 años.

 

1989 Se estrenan los famosos dibujos de 'Dragon Ball Z'

Hace más de 30 años se estrenaba en Japón el primer capítulo de la serie animada Dragon Ball Z: el 26 de abril de 1989.

Los dibujos japoneses gozaron de una gran popularidad en todo el mundo, haciendo de Goku uno de los personajes de anime más queridos por generaciones de millones de jóvenes. En esta continuación de Dragon Ball, el protagonista ya se presenta ante sus fans en la edad adulta.

El manga, escrito e ilustrado por Akira Toriyama en 1984, fue llevado a la televisión a través de la cadena japonesa Fuji TV y se conoce que recibió este nombre porque su autor pensó que probablemente la historia terminaría pronto, por lo que le añadió al nombre original la última letra del alfabeto. 

Esta analogía para indicar el desenlace de Dragon Ball no podía estar más lejos de la realidad. Actualmente, la franquicia ha seguido desarrollando juegos como el llamado Dragon Ball FighterZ o la última temporada del anime Dragon Ball Super, la cual se sigue produciendo en formato manga.