El abogado Peter Benenson da origen a Amnistía Internacional

Amnistía Internacional
Imagen: Getty Images.

El 28 de mayo de 1961 el abogado londinense Peter Beneson dio el primer paso para el nacimiento de una nueva forma de activismo social y la creación de uno de las organizaciones internacionales más importantes y conocidas del mundo, Amnistía Internacional.

Aquel día, indignado por la noticia de que seis jóvenes portugueses habían sido encarcelados por el simple hecho de brindar por la libertad de su país (Portugal se encontraba bajo el régimen dictatorial de António de Oliveira Salazar), Beneson publicó un artículo en el diario The Observer titulado The Forgotten Prisoners (Los presos olvidados) en el que hacía un “llamamiento a la amnistía” y animaba a las gentes de todo el mundo a luchar de forma activa contra el encierro a los llamados presos de conciencia y las injusticias en general. El texto arrancaba con unas citas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1945) que contraponía con la realidad que países como España o Hungría estaban viviendo. Beneson animaba a todos aquellos que condenaran las penas de muerte, la prisión por motivos ideológicos o religiosos, las torturas y las carencias de imparcialidad en los procesos judiciales diciendo que “si estas muestras de repulsa en todo el mundo pudieran ser aglutinadas en una acción común, se podría lograr algo realmente efectivo”. La respuesta, tanto dentro de las fronteras británicas como a nivel internacional, no se hizo esperar.

Amnistía Internacional se erigió como una ONG internacional que no dependía del dinero de estado o instituciones y que funcionaba con sedes y acciones coordinadas en los distintos países en los que estuviera presente. Sus objetivos siguen siendo los mismos que defendió Benenson en su publicación: la defensa y liberación de todos aquellos presos encarcelados por motivos políticos, religiosos o de conciencia; la supervisión de los procesos judiciales para asegurar las garantías mínimas de justicia, la condena de la pena de muerte y del uso de la tortura y la crítica contra los gobiernos y organizaciones que violen los principios establecidos en la Declaración Universal de DDHH.

Desde su aparición, Amnistía Internacional ha ejercido como observador en el juicio de Nelson Mandela, ha hecho que la pena de muerte sea una práctica en desuso, ha conseguido que las Naciones Unidas promovieran diversas declaraciones condenando la tortura u otras prácticas de carácter inhumano, ha denunciado los encarcelamientos injustos y desapariciones sumarias de todo el mundo (China, Irán, Grecia, Argentina, Chile, etc.), apostó por la creación de la Corte Penal Internacional e incluso ha denunciado a la OTAN por crímenes de guerra tras los bombardeos de Yugoslavia en 1999.

Mientras que personajes como el ayatolá Jomeini, Sadam Husein, Margaret Thatcher o Augusto Pinochet han criticado a la organización, la realidad es que Amnistía Internacional goza de un respeto generalizado a nivel internacional y no son pocas las figuras y organizaciones que han reconocido su labor. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de la Paz y al año siguiente fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

1871 La Comuna de París es derrotada

El 28 de mayo de 1871, tras varios días de lucha, la última barricada de París cayó derrotada frente a las fuerzas de los versalleses y el experimento de la Comuna terminó de forma abrupta y, sobre todo, violenta.

Las tropas gubernamentales habían entrado en la ciudad el 21 de mayo con el objetivo de reconquistarla y volver a someterla al orden establecido por Adolphe Thiers. Aunque al Guardia Nacional había fortificado sus posiciones y había resistido durante más de dos meses, el nuevo golpe dado por los versalleses fue a una escala mucho mayor que las veces anteriores y los milicianos no pudieron resistir. Las barricadas de los comuneros fueron tomadas una a una y la mayoría de sus defensores fusilados hasta que toda la ciudad estuvo bajo el control del gobierno.

Lo que siguió al final de los enfrentamientos no fue la paz, sino una brutal represión en la que pasó a ser conocida como la Semana Sangrienta en la que cualquiera que pudiera vincularse mínimamente a la Comuna o a sus ideales tenía muchas posibilidades de acabar frente al pelotón de fusilamiento. Las muertes de esos siete días se estiman entre 20 000 y 50 000.

 

1932 Nace Gregorio Esteban Sánchez Fernández, Chiquito de la Calzada

El 28 de mayo de 1932 nació en Málaga Gregorio Esteban Sánchez Fernández, quien se convertiría en uno de los humoristas más destacados de la comedia española bajo el nombre de Chiquito de la Calzada.

El joven Gregorio debutó en los escenarios gracias a sus habilidades para el canto flamenco a la tempranísima edad de ocho años. Su nombre artístico, Chiquito de la Calzada, deriva de su estatura infantil y del nombre del lugar donde residía su familia (la Calzada de la Trinidad, en Málaga). Lo que comenzó siendo un trabajo en el que animaba fiestas o bodas pasó a ser una carrera profesional en el mundo del flamenco que lo llevaría a actuar en escenarios de prestigio como el Teatro Calderón o el Circo Price. Sin embargo, en los 70 tuvo problemas económicos y aceptó un trabajo en Japón como cantaor y humorista que ejerció durante dos años. A su regreso a España la faceta de humorista ganaría peso y terminaría por destacar al incorporarse al programa Genio y Figura y  tras su participación en películas como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996).

Chiquito de la Calzada creó su propio estilo humorístico, basado en los chistes cortos y las comparaciones ingeniosas y caracterizado por el uso de expresiones y movimientos corporales que acabaron por calar en toda la sociedad española. El humorista y cantaor falleció en noviembre de 2017.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.