EEUU lanza la bomba atómica ‘Little Boy’ sobre Hiroshima

A pesar de que las tropas aliadas habían derrotado a Alemania en mayo de 1945, Japón se negaba a rendirse y continuaba una lucha encarnizada en el Pacífico que costaba decenas de vidas cada día. Alegando un intento de reducir el número de bajas y poner fin a la Segunda Guerra Mundial, el presidente estadounidense Harry S. Truman ordenó el lanzamiento de la bomba de uranioLittle Boy’ el día 6 de agosto de 1945. El arma, que contaba con  una potencia de 13 kilotones, fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima (que contaba con una proporción de 6 civiles por cada militar) y provocó entre 100.000 y 160.000 muertos en ese mismo momento y por las secuelas directas de la explosión y la radiación.

La ciudad quedó destruida hasta sus cimientos y el mundo conoció por primera vez los horrores de la era nuclear. A pesar de todo, esta masacre no convenció al gobierno japonés para que se rindiera.

 

1526 Fallece Juan Sebastián Elcano

Tras regresar a España como el primer hombre que había dado la vuelta al mundo en 1522, Juan Sebastián Elcano fue recibido con todos los honores y pasó una cómoda estancia en la corte de Valladolid. Sin embargo, el navegante vizcaíno decidió alistarse en una nueva expedición hacia las islas Molucas (destino de su primer viaje) y partió hacia el océano Pacífico en 1525. Tras numerosos contratiempos que les hicieron perder casi todos los barcos de los que se componía la misión y la muerte de más de 30 personas por escorbuto, Elcano fue nombrado capitán general y puesto al mando. Sin embargo el cargo le duró poco ya que murió, también de escorbuto, el 6 de agosto de 1526.

 

1660 Fallece el pintor Diego Rodríguez de Silva y Velázquez

Siendo considerado uno de los grandes pintores españoles y máximo exponente de la pintura barroca, Velázquez pasó cerca de cuatro décadas siendo el pintor predilecto del rey Felipe IV. Su obra, de grandísima calidad, plasmó desde las victorias militares de España hasta la decadencia de la monarquía de los Austrias o escenas bíblicas y mitológicas. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran La familia de Felipe IV (conocida popularmente como Las meninas) o La fábula de Aracne. Diego Velázquez enfermó en 1660 y falleció a los pocos días, el 6 de agosto de ese año, por unas fuertes fiebres. El pintor sevillano fue enterrado vistiendo la indumentaria de la orden de Santiago, que se le había concedido el año anterior.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.