Día Mundial de la Felicidad

Todos estamos familiarizados con el concepto de producto interior bruto, pero el de felicidad interior bruta no es tan conocido. Fue acuñado en uno de los países más peculiares del mundo, Bután, que ha sido pionero por incluir de manera firme en sus políticas estatales la legítima búsqueda de la felicidad. Se trata de una filosofía que prima otras cuestiones más allá de tener las necesidades materiales cubiertas y que no da la misma importancia al consumo que los países industrializados. En Bután, un país de mayoría budista, la felicidad tiene más dimensiones, y reconoce las necesidades físicas, sociales y espirituales como parte de la misma. El país invierte un alto porcentaje de sus recursos en el sector de la salud, y está prohibido privatizar en él los servicios sanitarios.

Desde el año 2013, cada 20 de marzo el mundo celebra el Día Mundial de la Felicidad, tras una resolución de la Asamblea General de la ONU que fue inspirada por Bután, país que a su vez fue anfitrión de una reunión titulada "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico" durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

 

Día de la Lengua Francesa

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lengua Francesa, un idioma que se estima es hablado por unos trescientos millones de personas de cinco continentes. Según la ONU, el 20 de marzo es un día para celebrar este lenguaje compartido y la diversidad del mismo, a través de diversas iniciativas (concursos, festivales gastronómicos, exposiciones artísticas, etc).

Desde el año 2010, la Asamblea de las Naciones Unidas ha introducido los días mundiales de diversos idiomas con el fin de celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural.

 

2012 Terremoto en México

El 20 de marzo de 2012 un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca, si bien el seísmo pudo percibirse en otras regiones del país. Además, durante los días posteriores tuvieron lugar una serie de réplicas que también causaron diversos daños materiales y heridos en las zonas más afectadas.